El IV Congreso Internacional Danza, Investigación y Educación se inauguró ayer jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación y se desarrollará hasta mañana en instalaciones de ese centro y en el Complejo Deportivo Universitario, donde tendrán lugar los talleres prácticos. En esta edición el Congreso abordará la relación de la danza con la música, la literatura y el teatro, tanto desde un punto de vista histórico, resaltando el enriquecimiento que dichas disciplinas han podido obtener a través de su colaboración mutua en el tiempo, como didáctico, en este caso mediante la transmisión de experiencias interdisciplinares llevadas a cabo en el aula por profesionales de todos los niveles y ámbitos de la enseñanza.

Como novedad respecto a ediciones anteriores cabe destacar la incorporación a la organización del Congreso de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, aportando dicha institución una mayor amplitud y rigurosidad en lo referido al estudio científico del Flamenco, lo que supone un importante avance para dicha sección. La variedad de perspectivas con que se pretende analizar las relaciones de la danza con otras materias artísticas y literarias ofrece a los diferentes especialistas, docentes e investigadores, la opción de participar a través de sus aportaciones, incrementando de esta forma el conocimiento científico de los campos interdisciplinares relacionados con la danza.

La sesión de apertura se celebró ayer por la tarde con una conferencia inaugural pronunciada por Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo) en la que abordó el tema  “La novela se hace ballet: Don Quijote baila en  Europa”. Tras esta conferencia magistral se abrió la primera mesa de ponencias en la que se presentaron interesantes aportaciones desde un enfoque histórico. Cecilia Nocilli (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León/Universidad de Valladolid) se refirió a “La música para el teatro breve del siglo XV: momerías y farsas”; Guadalupe Mera Felipe (Conservatorio Superior de Danza de Madrid), por su parte desarrolló el trabajo “La escena de baile: un motivo en la narrativa del ochocientos español” y Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada) se detuvo en diversas “Consideraciones en torno al idilio entre danza y creación musical contemporánea en España”. La primera jornada se cerró con un espacio dedicado a la presentación de comunicaciones.

La segunda jornada del Congreso, se ha desarrollado durante la mañana del viernes. A primera hora continuó la presentación de comunicaciones para dejar paso a las 10 de la mañana a la segunda mesa de comunicaciones, centradas en esta ocasión en temas relacionados con la didáctica. La primera ponente fue Kathy Mary Ingram (Examinadora Imperial Society of Teachers of Dance), quien se refirió a  “Cuentos, mímica e imágenes en las clases de danza para niños”; el segundo en intervenir fue  Omar Mesa Frías (Compañía DATE.DANZA), quien habló de “La infancia y la capacidad de los niños como espectadores”; la tercera ponente de la mesa fue  Eva de Alva Cobos (Conservatorio Superior de Danza de Málaga) que se centró en el “Encuentro entre los  Conservatorios Superiores de Música y Danza y la Escuela de Arte Dramático” y finalmente la mesa se cerró con la intervención de Mª del Mar Ortiz Camacho (Universidad de Granada) quien centró su turno en buscar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué, cómo y para qué enseñar  la danza en la formación del profesorado de Primaria y Secundaria?

La sesión matinal de esta segunda jornada se cerró con un debate entre los asistentes y los ponentes y con una nueva tanda de presentación de Comunicaciones. Por la tarde, el Congreso se desplaza al Gimnasio del Pabellón de Deportes de la UMA donde se desarrollarán cuatro talleres prácticos de manera consecutiva. A las 15:30 horas está previsto que comience el dedicado a “Danza clásica de la India”, que será impartido por Gloria Mandelik (Bailarina y coreógrafa). A las 16:45 ”. Rosi de Alva (Conservatorio Profesional de Danza de Málaga) se centrará en “Los elementos que acompañan al baile flamenco y el manejo de cada uno de ellos”. A las seis de la tarde comenzará el taller sobre  “Danza Educativa: Desarrollo e Inclusión”,  que será coordinado por Olimpia Ruiz Hurtado y Alia Kaddoura Marín (Ateneo de Música y Danza de Málaga). La sesión vespertina se cerrará, a partir de las 19,15 horas, con el taller “Toma de Kontakthof con Pina”, dirigido por la bailarina y coreógrafa Cristina Ruiz Yuste (Bailarina y coreógrafa)

 

El sábado, día 11, el congreso volverá al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La jornada se abrirá con una nueva tanda de comunicaciones, a partir de las 9 de la mañana; a la que seguirá, la tercera mesa de ponencias que se centrará en el flamenco y que contará con la participación de Mª Ángeles Díaz Tapia (Universidad de Barcelona) quien se referirá a “El flamenco en la literatura; el sentir de dos generaciones”;  Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla), que abordará el tema  “Pensar el baile. Deconstruir y reinterpretar la tradición como alternativas teatrales en el flamenco contemporáneo” y Pedro Alarcón Aljaro (Conservatorio de Música y Danza de Alicante) quien explicará “La influencia del baile en la métrica del flamenco”.

 Tras un debate y un descanso se celebrará la sesión de clausura que incluirá la intervención de la bailarina, coreógrafa y profesora Elvira Andrés, quien hablo de su experiencia en “Coreografiar la obra teatral” y el acto de clausura y entrega de certificaciones.

 

 

10-04-2015