15 alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga y ocho alumnos más provenientes de Noruega, Suecia, Italia y Argentina tutorizados por 4 profesores-arquitectos de Noruega y España participan desde hoy en la construcción de un pabellón en el centro cultural de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica. El edificio, diseñado y construido, por este equipo de alumnos se levantará en la zona de jardines. La idea es dedicar esta construcción, ejecutada en madera, al desarrollo de actividades culturales como encuentros creativos, exposiciones, conciertos y zona de lectura, entre otras.

La puesta en marcha de este espacio artístico es el resultado de un ‘workshop’ de arquitectura de diez días de duración  que se ha organizado gracias a la colaboración de La Térmica, la Escuela de Arquitectura de Málaga, la Cité de l’architecture & Patrimoine, la Alianza Francesa de Málaga, y el estudio de arquitectura noruego Rintala Eggertson. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; del director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada; del profesor de arquitectura Fernando Pérez del Pulgar; de los arquitectos Sami Rintala y Rintala Eggertsson, del estudio Dagur Eggertsson (Noruega), y del responsable de cultura de la Alianza Francesa, Hédi Saim.

Serán esos 23 alumnos, de Málaga y de los países citados, los que darán vida a este evocador espacio de madera, bajo las directrices de Rintala, Eggertsson, Quesada y Pérez del Pulgar. “Una vez más La Térmica se concibe como un lugar abierto para acoger a artistas de cualquier lugar para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestras instalaciones”, concluyó el diputado.

Los diseños planteados, que se terminarán de definir durante las reuniones de trabajo, están inspirados en la arquitectura árabe. La construcción se basa en la colocación tradicional de bloques de madera unos encima de otros, con una estética simple y abierta por ambos extremos, para que las personas puedan entrar y salir fácilmente. Las formas triangulares en las paredes y la pérgola proyectarán sombras, haciendo más atractivo si cabe el espacio, creando una zona de esparcimiento bastante agradable. El resultado final se podrá visitar en La Térmica a comienzos del mes de abril y los trabajos, que serán claves para el desarrollo formativo de los alumnos de arquitectura, comenzarán hoy jueves, 19 de marzo hasta el día 30.

Para los estudiantes de arquitectura de la UMA poder trabajar en la construcción de un elemento con carácter urbano y entender la relación entre proyecto arquitectónico y realidad será una de las principales enseñanzas que podrán extraer además de proyectar hacia la sociedad a la que pertenecen las enseñanzas que reciben en las aulas, junto con la experiencia que supondrá el intercambio cultural y educacional en la misma ciudad de Málaga con otros profesores y estudiantes extranjeros.

19-03-2015