El Aulario Severo Ochoa de la Universidad de Málaga exhibe estos días una exposición organizada por la Facultad de Ciencias en la que se ponen de manifiesto los diferentes enfoques científicos que contribuyen a comprender tanto los problemas que aparecen entre el hombre y la fauna como las soluciones que se pueden buscar para combatirlos.

‘Hombre y Fauna. Ciencia para la convivencia entre naturaleza y sociedad’ es el título de la muestra, que conmemora el décimo quinto aniversario del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). La exposición abarca las principales líneas de investigación en las que trabaja este centro y ofrece ejemplos de los resultados científicos más destacables.

Se trata de un recorrido a lo largo de estos 15 años de andadura, en el que se expone la relación entre el hombre y la fauna. Con ello se intenta transmitir al público la necesidad y el interés de integrar las distintas disciplinas científicas, con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de la fauna, particularmente la cinegética, aunque no en exclusiva.

La muestra cuenta con 15 paneles expositivos que abordan temáticas como las enfermedades compartidas entre fauna silvestre, el ganado doméstico y el hombre; los conflictos ecológicos entre actividades humanas y conservación de fauna; la gestión cinegética y su impacto en el medio ambiente; estudios genéticos para la conservación de las especies; técnicas de reproducción asistida aplicadas a la gestión y conservación de la fauna; o los problemas asociados a las sustancias químicas utilizadas por el hombre que son tóxicas para la fauna silvestre.

Tal y como declaran la comisaria científica, Beatriz Arroyo, y la comisaria técnica, Almudena Delgado, la exposición “intenta transmitir al gran público la necesidad y el interés de integrar esta diversidad de disciplinas científicas con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de la fauna en el mundo actual”. Otra de las intenciones es acercar la ciencia a la sociedad de una manera divulgativa y así contribuir a promover vocaciones científicas.

La muestra se puede visitar en el Aulario Severo Ochoa (campus de Teatinos) de 9,00 a 19,00 horas de lunes a viernes, hasta el 25 de marzo.