Clausurado el VI Congreso Internacional de Actividad Físico-Deportiva para Mayores
Las sesiones se cerraron con la lectura de las principales conclusiones que se extraen de las sesiones científicas del evento
Categoría: portada
La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, el delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez y el director general de Deportes de la UMA y presidente del evento; Pedro Montiel han clausurado a primera hora de la tarde la VI Edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se ha celebrado durante el sábado y el domingo en el salón de actos de las ETSI de Informática y telecomunicaciones y en las Instalaciones del Complejo Deportivo Universitario.
Justo antes de este acto protocolario, a las 12 del mediodía, el doctor José Antonio Serra Rexach fue el encargado de cerrar las sesiones científicas del evento al pronunciar pronunció la conferencia de clausura. El doctor Serra realizó una interessante reflexión sobre el envejecimiento y la repercusiión que puede tener en los órganos o en la salud general de los ancianos, pero adviritó que “de ninguna manera el envejecimiento debe considerarse como un sinónimo de falta de salud”. “Cada persona –señaló- reacciona de distinta manera ante el envejecimiento por lo que la discapacidad y la dependencia no son el resultado final inevitable de la edad”. “En realidad –explicó- buena parte de la manera de envejecer depende de nosotros mismos. En torno al 75 % nuestro envejecimiento depende de nuestros hábitos alimentícios y de actividad física”.
El doctor Serra tuvo una intervención bastante crítica con el papel que desempeñan los médicos. “No creo –dijo- que sea algo que se realice con mala fe, creo que es más falta de concoimiento por nuestra parte, pêro lo cierto es que hablamos muy poco a los pacientes de hábitos de vida y creo que estos hñabitos son mucho más determinantes para ale mantenimiento de la salud que las recomendaciones farmacológicas y mucho más asumibles economicamente”. El ahorro en productos farmacêuticos que podría reportar la extensión de modos de vidas saludables es realmente increíble.
El ponente animó a todos a comenzar a realizar la actividad física que puedan porque “Nunca es suficientemente pronto para empezar, pero nunca es tarde y siempre es mejor realizar una actividad física reducida e ir aumentándola que no hacer nada” y animó a los médicos a formarse e informarse sobre los benefícios de la actividad para que puedan informar adecuadamente a sus pacientes ya que “las indicaciones deben ser individualizadas; los patrones estandarizados de actividad tienen una efectividad muy limitada”.
Antes de concluir su intervención, el doctor quiso realizar un homenaje a Jeremy Morris, pionero en los estúdios científicos sobre las virtudes de la actividad física para la salud con un trabajo publicado hace más de 60 años, en 1953. Desde entonces el mismo Morris y otros equipos de todo el planeta han podido describir la manera en la que “el ejercicio ralentiza la perdida de músculos y huesos, optimiza la masa corporal, mejora la sensación de bienestar psicológico, reduce la possibilidades de adquirir ciertas enfermidades graves y es un buen tratamiento contra ellas”. “Unos efectos –concluyó- que se logran con un solo remedio y que además es gratuito y para los que la alternativa pasaría por el desarrollo de decenas de fármacos”.
La jornada del domingo se abrió con el tercer panel de expertos, centrado en el área de Vida activa y procesos cognitivos. Los ponentes fueron Miguel Ángel Morales, quien habló de “La incidencia del módulo de actividad física en los hábitos saludables del alumnado del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide“; Vicente Romo que desgranó unas muy interesantes “Recomendaciones sobre actividad física como compromiso individual y social” y el portugués José Augusto Marinho quien se detuvo en explicar las relaciones que se generan entre ejercicio y funcionamiento cognitivo y el resultado que producen en la mejora de los procesos de envejecimiento.
Trás la conferencia de calusura, el presidente del Congreso, Pedro Montiel, procedió a leer las principales conclusiones de las sesiones científicas, agrupadas por áreas de conocimiento y que se resumen en:
En el área de actividad físicodeportiva, saludy bienestar, las tres conclusiones son: 1º La evolución de los niveles de actividad física en Europa mejoran levemente, pero son necesarias aún políticas decididas para combatir el sedentarismo y la obesidad; 2º el ejercicio físico y la alimentación son fundamentales para una buena salud: la dieta mediterránea disminuye en un 30% los eventos cardiovasculares y 3º nunca es tarde para cambiar los hábitos alimentarios y de ejercicio físico.
En el área innovación se puede destacar: 1º que el ejercicio fisico, unido al entrenamiento cognitivo, mejora la atención a largo plazo; 2º que se debe mejorar la fuerza en el tren inferior para evitar caídas, y reducir así su alta incidencia (40%) como factor de mortalidad y 3º el entrenamiento funcional no depende tanto del material que se utilice como del objetivo que se persiga.
Finalmente en el área de procesos cognitivos las conclusiones principales han sido: 1º es preciso construir el espacio público para que favorezca la actividad física; 2º el ejercicio permite retrasar el declive cognitivo: mejora el funcionamiento del cerebro, aumentando el número de neuronas y la actividad sináptica y 3º el ejercicio continuado permite retrasar el envejecimiento.
TARDE DEL SÁBADO
La sesión vespertina del sábado comenzó en la ETSI Informática/Telecomunicación y concluyó en el Complejo Deportivo Universitario. Estuvo dedicada a la presentación de comunicaciones y pósteres científicos y a la celebración de los talleres prácticos programados. La gran cantidad de comunicaciones presentadas y aceptadas por el comité científico (39) obligó a aumentar el número de aulas (de 5 a 7), a reducir el tiempo de intervención de cada comunicante y a aumentar el tiempo total previsto para la actividad en media hora.
A las 18, 30, ya en el pabellón universitario se presentaron los 149 pósteres aceptados que, por segundo año, se expusieron en formato electrónico. Los trabajos se repartieron en cuatro salas y, además, para facilitar el acceso a todos los pósteres y la comunicación de los congresistas con los autores, se subieron las aportaciones en formato PDF a la propia web del Congreso http://www.cimayores-malaga.es/index.php/comunicaciones.html y durante el Congreso se pudieron descargar en móviles con capacidad de lectura de códigos QR. De los 149 pósteres aceptados, 108 corresponden al primer campo de conocimiento, 28 al segundo y 13 al tercero.
La masiva presentación de comunicaciones y pósteres, con la consiguiente reducción del tiempo para su presentación y defensa es uno de los aspectos que, según manifestaron los organizadores del Congreso, habrá que seguir trabajando para futuras ediciones, aumentado el tiempo previsto, habilitando medios electrónicos días antes de la inauguración, agrupando los eventos en los mismos lugres y/o evitando desplazamientos entre las comunicaciones y los pósteres.
El primer día del congreso se completó con la realización de cinco talleres prácticos que se desarrollaron en el Complejo Deportivo (pilates, baile, rehabilitación de caídas, psicomotricidad en el medio acuático y movinivel) y en el Parque Biosaludable del Ayuntamiento (capacidades de fuerza y equilibrio).
Para más información, incluidas la conclusiones de las jornadas, se puede visitar la web del Congreso: http://www.cimayores-malaga.es/
15-03-2015