Inauguradas las Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad de Málaga
Se celebran hasta el próximo sábado en la Facultad de Educación y Psicología
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Las II Jornadas Nacionales y las I Regionales sobre Altas Capacidades Intelectuales en las que, hasta el próximo sábado, se darán cita expertos nacionales e internacionales relacionados con la intervención y atención en menores, fueron inauguradas ayer en la Facultad de Educación y Psicología de la UMA.
El encuentro, en el que colabora el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA, busca dar a conocer las características específicas de los niños con alta capacidad intelectual con el fin de superar los estereotipos establecidos socialmente en este sector de la población. Así, fomentar nuevas prácticas educativas para este alumnado y dar a conocer las últimas corrientes doctrinales y de investigación en este sentido son otros de los objetivos que se abordarán estos días.
Por otro lado, estimular al alumnado universitario de Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Educación y demás especialidades afines, en el conocimiento y especialización de la alta capacidad intelectual es otro de los fines de la cita, que espera, además, informar a las familias sobre "la compleja y diversa" realidad de estos niños "favoreciendo su mayor entendimiento e integración en el ámbito familiar y social".
El consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, asistió ayer a la inauguración de las jornadas y avanzó que este curso se procederá a llevar a cabo los trámites para la aprobación de una nueva norma, que regularizará e integrará la aplicación de medidas concretas en la práctica diaria del profesorado para este tipo de alumnado. Se trata, tal y como expresó, de elevar a rango de norma aquellas prácticas que desde la Consejería se considera que deberían instaurarse en los centros: medidas educativas flexibles que se adaptan a los alumnos que, en muchas ocasiones, aprenden por vías diferentes a las que se establecen en las aulas.
Asimismo, el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Universidad de Navarra Javier Tourón, que participó en el acto inaugural, apostó por un modelo de escuela que favorezca el aprendizaje personalizado para así optimizar las capacidades de los alumnos, especialmente de aquellos que presentan altas capacidades cognitivas. «El alumno debe ser el protagonista y el profesor se adapte a su ritmo de aprendizaje», dijo. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, estuvo presente también en la inauguración del encuentro.
Las II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia están organizadas por la Confederación española de Altas Capacidades Intelectuales (Confines), la Federación Andaluza FASI y la Asociación Malagueña ASA.
Para ver el programa de las jornadas, pinche aquí: Programa
2-10-2014