La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo acogerá hasta el próximo 23 de abril el seminario titulado "Globalización, cultura y literatura", donde destacados expertos abordarán y analizarán la relación entre estos temas.

El pasado viernes, 14 de marzo, tuvo lugar la inauguración de este ciclo, coordinado por la profesora de la UMA,  Rosa Romojaro, especialista en los estudios literarios. En este acto, también estuvo presente la profesora Marta Ortega, en representación de la decana del centro, la profesora, Ana Rosa del Águila, y el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Enrique Baena.

Rosa Ramojaro presentó el ciclo y al ponente, Antonio García Berrio, a cuyo cargo estaba la conferencia inaugural, que versó sobre "Orden y caos. Principios contrastados en esta Era de la Globalización". La profesora Romojaro destacó la brillante trayectoria de García Berrio, Doctor Honoris Causa por varias Universidades, Catedrático en la Complutense de Madrid, profesor en Harvard, Bielefeld, el Collège de France, entre otras grandes instituciones, y actualmente director académico en la Fundación Ortega y Gasset. Asimismo, dio cuenta del máximo nivel que su obra y magisterio han representado en la Teoría de la Literatura y Crítica Literaria en España, con reconocido alcance internacional, mencionando sus aportaciones, recogidas, entre otros, en los volúmenes dedicados a la Formación de la Teoría Literaria Moderna, la Teoría de la Literatura, la Crítica Literaria, junto a  sus extensos estudios dedicados a poetas como Jorge Guillén, Claudio Rodríguez y Francisco Brines, o a las relaciones pintura y literatura.

La ponencia inaugural giró en torno a la explicación de las categorías de raíz cultural, en lo estético, creativo y literario, que hoy pueden definir la modernidad, más allá, como Era, de lo episódico de la llamada postmodernidad, y en tanto que gran fenómeno existente en la globalización.

Las siguientes ponencias la impartirán los profesores José Manuel Cuenca Toribio, Luis Alberto de Cuenca, Ana María Goy Yamamoto y M.Martínez Arnaldos.