EnPathia es un producto totalmente novedoso que controla el teclado y el cursor a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo como la cabeza, la pierna, la muñeca, etc. Este sistema facilita la entrada de texto o la interacción con el ordenador sin la necesidad de pulsadores adicionales. Por tanto, este periférico mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad motora severa puesto que les permite aumentar su autonomía personal así como ser autosuficientes en cuanto a materia informática se refiere.
EnPathia es un producto capaz de adaptarse a la forma de trabajo de cualquier persona y, por tanto, es sencillo, fácil de usar y accesible tanto a particulares como a colectivos y asociaciones de discapacitados debido a su bajo precio.

Producto testado y mejorado gracias al apoyo de la UMA

El prototipo desarrollado por la Spin-off de la Universidad de Málaga Eneso debía probarse en personas con movilidad reducida, para así conocer sus opiniones y realizar las mejoras que se determinasen oportunas. Por dicho motivo, este grupo de emprendedores contactó –a través de la OTRI- con María Pilar Cobos y Yolanda Casado profesoras del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA especializadas en temas de discapacidad.

Esta colaboración ha permitido ver el funcionamiento del aparato, analizar los resultados y aportar información para facilitar el ajuste del sistema. Tras realizar éstas modificaciones y comprobar el perfecto funcionamiento del producto, Eneso y la UMA procedieron a solicitar la patente.

Actualmente este producto se está comercializando a través de diversos distribuidores repartidos en varios países, entre los que se encuentra España, Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, México y Reino Unido. Asimismo, EnPathia ha sido implantado en 245 centros Guadalinfo repartidos por toda Andalucía. Estos espacios están a disposición de toda la población y permiten acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este producto puede adquirirse a través de la web de Eneso a un precio inferior a 250 euros (IVA incluido) y admite diversas formas de pago como PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Asimismo, cabe destacar que EnPathia está incluido en el catálogo de Ayudas Técnicas Subvencionables de la Junta de Andalucía y, por tanto, cualquier persona con discapacidad que lo solicite puede adquirir el producto sin coste alguno.

Productos para la integración

Además de EnPathia, Eneso ha desarrollado otros productos como enCore un sistema que permite controlar un ordenador mediante pulsadores, de forma totalmente configurable. Asimismo, esta entidad está introduciendo en el mercado productos ya existentes pero que no estaban disponibles en nuestro país.

Más información:

Reportaje del Programa Con-Ciencia de Canal Sur sobre el producto Enphatia que se emitió el 3 de Marzo de 2013. Este video contiene una serie de entrevistas tanto a las investigadoras de la UMA que colaboraron en la mejora del producto como a la empresa Eneso que lo desarrolló. Más información sobre el programa: http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/con--ciencia/265” Empresa                                                 Universidad de Málaga

Eneso                                                       María Pilar Cobos Álvarez

E-mail: info@eneso.es                                E-mail: mpcobos@uma.es

Teléfono: 902 00 55 61                              Teléfono: 952 13 25 30