La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, han inaugurado hoy la novena edición, que contará con ponentes destacados por su éxito empresarial, como Pau García-Milá (fundador de EyeOS), Antonio de las Nieves (cofundador de Yerbabuena Software), Manuel Pimentel (fundador de las editoriales Almuzara y Berenice) o Bere Casillas, director de Bere Casillas Ceremonia y consejero delegado de www.hombresdemoda.com.

De la Calle valoró el hecho de que la formación y el conocimiento de la UMA no sólo sirva para “ser empleados, sino también para ser empleadores a través de la generación de empresas”, algo que, a su juicio, “se debe fomentar”. No obstante, señaló que la Universidad tiene un margen corto de proyección y por ello depende de otras instituciones como la Diputación, cuyo entorno de actuación es toda la provincia.

En este sentido insistió en la necesidad  de que se generen nuevas empresas en toda la provincia y de que el crecimiento económico no se centre en un único polo, sino que se debe extender, “porque nuestros alumnos no son sólo de Málaga capital y deben devolver al entorno lo que a ellos les ha aportado”.

La rectora animó a los alumnos a incorporar el emprendimiento a sus currículos: “Hay que aprender a emprender”, dijo, a la vez que reconoció que “quizá en la Universidad no llegamos a inculcar este espíritu de emprendimiento porque a lo mejor no estamos tan metidos en la realidad del día a día y hablamos más de teoría”.

Por su parte, Bendodo destacó el apoyo de la Diputación a universitarios y emprendedores y a toda actividad que genere economía, riqueza y empleo en la provincia.  Además, explicó que la coyuntura económica actual precisa de personas que quieran llevar a cabo proyectos empresariales que generen riqueza y puestos de trabajo. En su opinión, “el esfuerzo propio y el respaldo institucional son la fórmula correcta para crear un espíritu emprendedor en Málaga”.

La Diputación financia este programa con 20.000 euros a través del área de Turismo y Promoción del Territorio, cuyo responsable, Jacobo Florido, asistió también a la inauguración. De los  participantes, 300 serán estudiantes universitarios y el resto, pequeños empresarios que conocerán de primera mano experiencias exitosas como las de los ponentes citados, u otros como Óscar Ramírez y Jesús Candón (fundadores de Innosis) o Javier Moral, cofundador de Disruptivos.

‘Escribe tu propia historia’

El lema de la presente edición, ‘Escribe tu propia historia’, pretende comunicar los valores emprendedores “necesarios para el tejido universitario y el difícil mundo de los profesionales que se inician en una actividad empresarial”. La asistencia a las ponencias y talleres de ‘Emprende 21’ será gratuita y los estudiantes podrán convalidar este seminario por dos créditos universitarios.

‘Emprende 21’ es una iniciativa que se convoca anualmente y que nació en el marco del Foro Provincial para la Cultura Emprendedora, cuyo protocolo establece que la Diputación se encarga de la coordinación técnica y administrativa. La facultad de Económicas y Empresariales y el área de Turismo y Promoción del Territorio han aunado esfuerzos para lograr que este seminario se haya convertido en una de las más importantes acciones formativas que se realizan en Andalucía con carácter permanente.

En las nueve ediciones celebradas hasta ahora –las ocho últimas, en colaboración con la Diputación- han participado unos 4.000 alumnos. La novena edición de ‘Emprende 21’ consta de tres jornadas de ponencias, que tendrán lugar en el auditorio de la Diputación los días 24, 25 y 26 de abril, y una última de talleres, que se celebrará el 3 de mayo en las sedes de entidades colaboradoras BIC Euronova, AJE, IMFE, Fundación Andalucía Emprende, CEM, Promálaga y ESESA.