Asimismo, el profesor invitó a los más de 200 asistentes a aprender de la historia y a buscar en ella las respuestas a la crisis económica. “Estamos colonizados culturalmente si no buscamos las claves del crecimiento económico en los libros”, afirmó.

Por otro lado, Tamames recordó que la actual recesión no castiga a todos los países por igual. De hecho, el catedrático matizó que los países emergentes y en vía de desarrollo siguen creciendo y que en medio de este contexto se está estableciendo el nuevo orden mundial. “Esta crisis es preocupante para nosotros pero, no trágica para el resto de la humanidad”, dijo.

En este sentido, el firmante de la Constitución Española aclaró que para la recuperación de la economía es necesario cubrir el déficit a través de políticas de austeridad, poner en marcha reformas estructurales a través de medidas de expansión y el fomento de la competitividad, y la creación de una secretaría del Tesoro que emita eurobonos aplicables a proyectos de desarrollo. “No podemos perder de vista que la crisis económica está inmersa en un proceso de globalización”, aseveró.

Presentación del libro

La presentación del libro “J.M. Keynes: Crecimiento económico y distribución de la renta”, editado por Civitas-Thomson Reuters y patrocinado por Unicaja, conto también con la presencia del decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, el profesor de la Universidad de Málaga, Antonio García Lizana, y el autor de la obra y también profesor, Salvador Pérez Moreno.

El decano de la Facultad mostró su agradecimiento por contar con el profesor Tamames como invitado, “un economista célebre en la historia de España”, según sus palabras; y felicitó al profesor Pérez por su excelente trabajo de investigación. De igual modo, el profesor García Lizana destacó el enorme potencial de la obra ya que “esconde muchas de las claves para entender y buscar soluciones al momento que estamos pasando ahora mismo”.

El autor del libro, por su parte, recordó que este trabajo no supone una defensa de las políticas Keynesianas como tal, aunque sus propuestas son hoy de gran utilidad. “En economía nuestro laboratorio es la historia por lo que rechazar estas fórmulas económicas no tiene sentido”, concluyó.

El libro analiza la relación entre crecimiento económico y distribución de la renta a la luz de las teorías Keynesianas. Así, este estudio permite una mejor comprensión de la realidad económica actual, a la vez que proporciona elementos relevantes para valorar la vigencia del pensamiento Keynesiano y posibles conexiones entre ética y economía.