Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial han participado durante dos semanas desde el 23 de septiembre en la “International Summer School on Mechatronics”, un programa innovador liderado por la Universidad de Málaga y del que son socios la Brno University of Technology (República Checa) y la Technicsche Universitaet Dresden (Alemania). Esta iniciativa cuenta con financiación del Programa de Aprendizaje Permanente, Programa Erasmus de la Comisión Europea en la modalidad de Programa Intensivo (IP).

A diferencia de otros programas de movilidad Erasmus, los IP son actividades de corta duración en las que participan conjuntamente estudiantes y personal docente de las instituciones participantes. Este enfoque intensivo y multinacional facilita condiciones de aprendizaje y enseñanza no disponibles en los planes de estudio oficiales y permite articular cursos muy especializados, punteros, y de alta calidad. En este sentido, tras su selección por parte de evaluadores externos de la Agencia Nacional Erasmus, este IP de la UMA tiene el mérito de contarse este año entre los cuatro, de toda España, que han logrado su aprobación por tercera vez consecutiva.

Fruto de este proyecto, diez estudiantes de ingeniería (tres chicas y siete chicos) han viajado con sus profesores a la República Checa, donde han compartido dos intensas semanas con otros compañeros de Dresde y Brno. Allí, además de disfrutar de distintas actividades culturales, han dedicado ocho horas diarias al estudio y aplicaciones prácticas de la mecatrónica, una disciplina que integra distintas áreas de la ingeniería, como la mecánica, la electrónica, los sistemas informáticos y las tecnologías de control. Como colofón a estas jornadas, equipos multinacionales de estudiantes han competido en la construcción robots inteligentes a escala para un simulacro de descontaminación nuclear.
Más información en

11-10-2013