Más de 150 expertos analizan en la Escuela de Ingenierías Industriales la seguridad de las redes de comunicación
La Universidad de Málaga ha acogido la celebración del XIII Foro de Ciberseguridad de RedIRIS 2024. En este foro se incluye, además del espacio de discusión y coordinación habitual orientado a reforzar la ciberseguridad en las instituciones a las que RedIRIS presta servicio, un conjunto de talleres prácticos focalizados en formar a las instituciones en materias de seguridad, identidad digital y confianza.
A lo largo de los últimos años, la necesidad de asegurar las redes de comunicaciones y de los servicios que se proporcionan sobre las mismas se ha convertido en todo un reto, de ahí que un año más RedIRIS promueva la celebración del Foro de Seguridad que, en su decimotercera edición, se desarrolla en la Escuela de Ingenierías Industriales en la Ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
Al encuentro, que ha sido inaugurado por el Vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez Segura, por el Director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales Red.es, Francisco Javier García Vieira, y por el Director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez Gómez, asistieron más de 150 profesionales de las instituciones afiliadas a RedIRIS que repasaron a lo largo de estos días los temas relacionados con las arquitecturas seguras de redes y servicios.
El foro y los talleres estaban dirigidos a los responsables de seguridad informática de universidades, centros de investigación y otras instituciones adheridas a RedIRIS, así como a los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT) de ámbito nacional y técnicos en gestión de identidad. Uno de los temas centrales del foro fue la importancia de la coordinación entre RedIRIS, las instituciones afiliadas y los CSIRT de referencia que son actores clave en la detección y respuesta ante incidentes de seguridad. La colaboración estrecha entre estas entidades no solo mejora la capacidad de respuesta ante un incidente, sino que también facilita la prevención de ciberataques y la mitigación de sus impactos. En un entorno cada vez más interconectado, es esencial que todos los actores estén alineados y trabajen de manera conjunta para proteger la infraestructura digital y los datos sensibles que manejan nuestras instituciones.
Además, se abordaron los desafíos más recientes en materia de ciberseguridad, incluyendo ataques de ransomware, amenazas avanzadas persistentes (APT), y vulnerabilidades en la cadena de suministro. Los participantes pudieron conocer las últimas estrategias de defensa, herramientas tecnológicas y mejores prácticas para proteger sus redes, así como los avances en la normativa y regulación en materia de seguridad en el entorno académico y de investigación.