Más de 400 estudiantes participan en la Semana Cultural de la Facultad de Marketing y Gestión
Conferencias, ponencias y mesas de debate se han sucedido en este evento, que culminó con un sorteo solidario
La Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga celebró la semana pasada con gran éxito su Semana Cultural, un evento de aprendizaje y participación, que logró reunir en torno a 1800 visitas de más de 430 estudiantes.
Este año, la Semana Cultural arrancó con un workshop en el que más de 25 empresas y asociaciones participantes pudieron contactar con cerca de 300 estudiantes para exponerles su oferta actual de prácticas curriculares y extracurriculares.
Conferencias, ponencias y mesa de debate
Una vez finalizada la muestra empresarial, comenzaron las conferencias, ponencias, y mesas de debate, contando con la presencia de más de 25 profesionales participantes, incluyendo a representantes políticos y de otras instituciones, y un amplio espectro de directivos de empresas y docentes universitarios, que expusieron a debate sus ideas y prácticas profesionales. Todas las actividades desarrolladas en el salón de actos tuvieron una asistencia muy destacada, llegando prácticamente a completarse el aforo en las sesiones matinales.
Así, el martes, 5 de noviembre, en la sesión de tarde contamos con la visita de Sandra Extremera López, diputada delegada de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga, y María Paz Flores Delgado, concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Previamente, los presidentes de los Colegios de Gestores de Administrativos de Málaga y Sevilla, Daniel Quijada y Javier Corral, respectivamente, presentaron junto al decano del centro, Benjamín del Alcázar, el nuevo Máster Interuniversitario en Gestión Administrativa, de especial interés para nuestros egresados del Grado en Gestión y Administración Pública.
Internacionalización
Por su parte, el miércoles 6 se debatieron las claves de la internacionalización de las empresas líderes ante más de 250 asistentes, con la coordinación de Gema Pérez Tapia, directora adjunta de la Cátedra de Internacionalización de la UMA, y la participación de Curro Rodríguez, CEO de Ly Company, Fernando del Monte Montero, director comercial de Mayoral, y Emilio Hernández, director adjunto del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid.
Antiguo alumnos
Esa misma tarde se realizó el ya tradicional encuentro entre más de 150 estudiantes y un nutrido grupo de antiguos alumnos, gracias a la labor realizada por la Asociación de egresados de la Facultad de Marketing y Gestión, OnAlumni, y los representantes del Consejo de Estudiantes. Moderó la mesa Luis Maldonado, CEO de WOM Marketing y presidente de OnAlumni, que contó con la presencia de Alejandro González Sánchez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Marbella; Andrés Zarzuela, responsable de marketing de Vitalys; Francisco J. Sánchez Bolívar y Valentina Chaves. Tras exponer algunos casos concretos, se realizó una sesión open mic donde cualquiera de los asistentes podía contar su experiencia, mostrar sus inquietudes o abrir nuevas líneas de debate.
A la mañana siguiente, 250 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión doble: primero tuvo lugar un taller de autoconocimiento de la mano de Kiko Vegas, coach en Kvegas Academy y comunicador en Canal Málaga TV. A continuación, Daniel Romero, director de comunicación y alianzas estratégicas de Paraty Tech explicó cómo se gestiona el crecimiento en un departamento de comunicación y marketing de una empresa que pasa de 0 a más de 200 empleados en apenas 10 años.
Ese mismo jueves 7 de noviembre por la tarde, y ante más de 150 estudiantes, tuvo lugar una sesión que se estructuró en tres partes diferenciadas. En primer lugar, Iván Lastra, CEO de Olin, realizó un recorrido muy interesante sobre la estrategia de creación de marca en un sector tan idiosincrásico como el de los operadores de comunicación locales. A continuación, Rafael Becerra, profesor titular del Dpto. de Finanzas y Contabilidad realizó un breve recorrido por los conceptos de sostenibilidad, filantropía, responsabilidad social empresarial y creación de valor compartido, mostrando cómo estas actividades pueden ayudar a la empresa a mejorar no sólo su sostenibilidad social y medioambiental, sino también su desempeño económico.
Finalmente, se presentó la IV mesa de Sostenibilidad que organiza la cátedra Ecofin bajo la batuta de Angela Callejón Gil, profesora titular del Dpto. de Finanzas y Contabilidad de la UMA, vicepresidente de la Fundación Unicaja y presidente del Foro Mujer y Sociedad. Junto a ella, participaron en la mesa de debate Estefanía Lorente Aguilera, consultora fiscal senior en Deloitte, María del Mar Martín Rojo, directora de Relaciones Institucionales y Control de Gestión en Famadesa, y Sofía L. Martínez, investigadora de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA.
Comunicación
Finalizó esta intensa semana con una jornada dedicada a la comunicación el viernes, 8 de noviembre, en horario de mañana, ante más de 275 estudiantes y un nutrido grupo de profesores y otros profesionales que quisieron visitarnos para esta ocasión. Esta sesión contó con la organización de las profesoras Patricia Iglesias Sánchez, Elena Fernández Díaz y Carmina Jambrino Maldonado. Entre las actividades destacadas de la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una conexión en directo con la influencer virtual Alba Renai, quien compartió su experiencia en redes sociales y la importancia de la comunicación en el entorno digital. Además, se presentó la agencia universitaria ComDigital, un nuevo proyecto creado para fomentar la comunicación profesional entre el alumnado, y cuyas participantes colaboraron en la organización de toda la sesión.
La programación de dicha sesión también incluyó ponencias de expertos en el ámbito de la comunicación y la transformación digital. José Enrique Boigues Corredoira, Associate Partner en IBM Consulting, abordó el reto de la Inteligencia Artificial en la Educación, resaltando los avances tecnológicos y sus aplicaciones en el entorno académico. Jessica Cervantes Zea, jefa de Ventas para Andalucía en Clear Channel España, presentó su ponencia titulada "Exterior: el medio más real en un mundo digital", explorando las posibilidades de la publicidad exterior en la era digital. La mesa de exposiciones cerró con Jorge León, manager Advanced Analytics & Developments en Mercedes-Benz Group, quien expuso sobre la transformación digital de After Sales en la industria automotriz.
Solidaridad
La jornada concluyó con un gesto solidario: el sorteo de un curso de Illustrator entre quienes donaron alimentos destinados a la Fundación Merced Migraciones, organización que apoya a personas refugiadas de protección especial. Este acto no solo subrayó el espíritu de colaboración de la Semana Cultural, sino que también promovió la solidaridad entre la comunidad universitaria. Sumándose de forma adicional a la otra acción solidaria promovida por la Universidad de Málaga en todas sus facultades y centros para los afectados del DANA en Valencia.