Los líderes del futuro se retan en el Flash Session Hackathon
Más de 80 estudiantes de la UMA han competido por equipos durante dos días por ser el mejor proyecto emprendedor de la sexta edición
Categoría: portada
La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, junto a BIC Euronova, de la mano del programa “Incibe Emprende” del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), han organizado la sexta edición de Flash Session, un hackathon de dos días donde casi un centenar de estudiantes de la UMA han participado en la simulación del lanzamiento de un proyecto empresarial vinculado a ciberseguridad.
Durante el evento, desarrollado los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de Link By UMA-Atech y conducido por la empresa experta en emprendimiento y empleabilidad, Diverxia Consultig, los estudiantes han abordado las distintas fases del proceso emprendedor: ideación, planificación, marketing y branding, prototipado, validación y pitch. En cada fase, el alumnado, formando equipos multidisciplinares de 6 personas de distintos grados universitarios, han recibido micropíldoras formativas y mentorización por parte de profesionales.
Los dos días de exhaustivo trabajo y aprendizaje han finalizado con el Pitch Final, donde los equipos han expuesto sus proyectos ante un jurado experto en ciberseguridad y emprendimiento, compuesto por miembros de la Universidad de Málaga: Carmen Pardo, vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas y Antonio Peñafiel, director de Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, y del BIC Euronova: Sandra García, responsable de Área de Proyectos y de Servicios a Empresas Incubadas y Joaquin Tegtmeier, mentor y consultor senior en Innovación.
Finalmente ha resultado ganador del primer premio, dotado de 1000 €, el equipo “NetShield” y en segundo puesto, dotado con 500 €, el equipo “Cyberwheels”.
Asimismo, han sido premiados los estudiantes: Jaime Rodríguez, Rocío Guzmán y Beatriz Urbano, en la categoría de perfiles destacados como mejores líderes, comunicadores y más creativos o innovadores de entre los participantes del Hackathon, que han recibido cada uno de ellos un cheque de Amazon por valor de 500 €. Estos premios han sido patrocinados por Banco Santander, colaborador en el evento.
La acogida por parte de los estudiantes ha sido muy positiva, en propias palabras de algunos de los participantes, el hackathon ha sido “una experiencia con la que aprender a emprender un negocio desde cero de forma realista y acompañada”, “que ha hecho despertar mi espíritu emprendedor”, “un complemento indispensable para la universidad”, “que todos deberíamos tener la oportunidad de vivir” o “una estupenda idea de networking y de desarrollo tanto personal como profesional”.
Esta ha sido la sexta edición del Flash Session Hackathon, reflejo del compromiso de la Universidad de Málaga de acercar el emprendimiento a sus estudiantes.