El acto fue inaugurado por Fabrizio Bitetto, presidente de la fundación GaragErasmus, junto a Zaida Díaz Cabiale, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Málaga. La Vicerrectora ha puesto en contexto la estrategia de internacionalización de la UMA centrada en seis objetivos clave que buscan consolidar su posición global y fomentar un entorno inclusivo y sostenible. Esta estrategia incluye aumentar la presencia en redes académicas internacionales, impulsar la movilidad de la comunidad universitaria, actualizar la política lingüística para atraer talento extranjero, y mejorar la gestión mediante la digitalización de procesos, todo con el fin de optimizar la calidad educativa y fortalecer su competitividad.

Por su parte, el presidente de la fundación ha destacado el papel crucial que supone GaragErasmus en las Instituciones de Educación Superior (HEIs) al actuar como un puente que conecta a la comunidad de exalumnos Erasmus con oportunidades profesionales, colaboraciones académicas y proyectos innovadores. Esta fundación fomenta la creación de una red sólida de antiguos participantes de programas de movilidad, fortaleciendo los vínculos entre universidades, estudiantes y el mercado laboral. Gracias a iniciativas que impulsan la empleabilidad y la colaboración intercultural y refuerza su capacidad para promover una educación más globalizada y conectada con las demandas contemporáneas de la sociedad y la economía.

Por su parte, los/as responsables de los programas de movilidad de la UMA han dado a conocer las oportunidades que hay para realizar un intercambio en el extranjero ya sea con movilidad de estudios o de prácticas.

El evento ha contado con talleres de proyectos conjuntos para fortalecer redes y fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior, así como una presentación de las mejores propuestas en un formato de votación interactiva. Durante el segundo día, se ha explorado el impacto de los exalumnos de Erasmus en el cambio social y la promoción de la movilidad como herramienta para el conocimiento y la resolución de conflictos, con intervenciones de académicos y exfuncionarios. La cumbre ha concluido con la presentación de nuevas ideas de proyectos para 2025 y un resumen de las próximas reuniones.