La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga está de aniversario -cumple 50 años-y con tal motivo, hoy la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) le ha hecho entrega de su Placa de Honor, en una sesión celebrada en el Rectorado a la que han acudido numerosos miembros de ambas instituciones y personas relacionadas con la vida cultural, científica e investigadora de la ciudad.

El rector, Teodomiro López, ha participado en el acto, así como el presidente del organismo académico, Fernando Orellana, quien le ha dado la placa al decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, en una ceremonia en la que el catedrático emérito de la UMA y vicepresidente de la AMC, Ignacio Núñez de Castro, ha pronunciado una lección inaugural titulada ‘San Alberto Magno y el Libellus de Alchimia’.

Discípulo y maestro. José Becerra escucha la lección magistral de Núñez de Castro

La Academia Malagueña de Ciencias otorgó, por unanimidad, en asamblea general convocada a tal efecto, la Placa de Honor 2024 (máxima distinción que se entrega a las instituciones) a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el 50º aniversario de su creación, “como agradecimiento y reconocimiento por su labor docente, divulgadora e investigadora en el desarrollo de las Ciencias y en el progreso de Málaga”. También apela “a su intensa relación” con la sociedad y con la propia Academia Malagueña de Ciencias.

Emoción
El acto del Rectorado ha estado presidido por la emoción de los asistentes, la mayoría de los cuales ha participado activamente en la construcción de lo que hoy en día es la cincuentenaria facultad. Empezando por José Becerra Ratia, que ha presentado al conferenciante, y que se jubiló cuando llevaba 49 años ejerciendo la docencia. Y el propio Núñez de Castro, jesuita y, además de bioquímico, licenciado en Filosofía y Letras y Teología, fue integrante de la plantilla de la UMA desde 1981.

También han estado los ex decanos Enrique Caro, Joaquín Quirante, Francisco José Palma y los anteriormente citados José Becerra y Antonio Flores, así como la ex rectora Adelaida de la Calle. Casi todos ellos han conocido las tres sedes con las que ha contado la facultad en Málaga: el primigenio Colegio Universitario, La Misericordia y el centro que hoy se ha quedado pequeño en Teatinos.

Decanos de Ciencias de la UMA: Joaquín Quirante, José Becerra, Antonio Flores, Enrique Caro y Francisco Palma

Teodomiro López Navarrete se ha dirigido a los presentes no como rector, sino como compañero, y ha recordado cómo al llegar a Málaga desde la facultad de Ciencias de Badajoz le sorprendieron dos cosas: las instalaciones de La Misericordia y “el entusiasmo y la devoción de todo el personal que trabajaba tanto allí como posteriormente en Teatinos”. “Llegábamos a las ocho de la mañana y por la noche todavía se veían luces, señal de la implicación de todos”.

Historia
Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias ha hecho un repaso histórico de la trascendencia de la Facultad de Ciencias en la ciudad, y ha recordado a sus ocho decanos, sus 11 honoris causa -entre ellos figuras tan punteras como Severo Ochoa, Margarita Salas o Mayor Zaragoza, mentor de Ignacio Núñez de Castro-, sus titulaciones y su participación en organismos investigadores como el IHSM, Bionand o IBIMA.

También se ha referido a la necesaria labor divulgadora de sus miembros, con proyectos tan interesantes como Encuentros con la Ciencia, Café con Ciencia, revistas como Paradigma o la Noche de los Investigadores. Ciencia y sociedad que se dan la mano para hacer de Málaga un sitio mejor.

Prueba de ellos son los 1.500 licenciados y graduados que han salido de la facultad en estos 50 años o los cerca de 1.100 doctores.

Antonio Flores ha recibido la máxima distinción de la Academia con orgullo, y ha emplazado a los miembros del centro a adaptarse a los tiempos y a marcarse nuevos retos, como puede ser la unión de las ciencias experimentales con las humanidades.

El aniversario ha tenido hoy su día de honor, pero continuará próximamente con una exposición en diciembre en la Sociedad Económica de Amigos del País y con un ciclo de conferencias.

Foto de familia con los miembros de la Academia y de la Facultad de Ciencias