Una delegación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales visita ITIS UMA
Durante esta cita se han mostrado la Red Victoria y los proyectos con financiación europea
Categoría: portada
Una delegación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha visitado el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software “José María Troya Linero” (ITIS UMA) de la Universidad de Málaga para conocer de primera mano la infraestructura de investigación Red Victoria y los proyectos 5G+Tactile y 6G-SANDBOX.
Estos proyectos forman parte de las diez iniciativas financiadas por los fondos NextGeneration.EU y por el programa Horizonte Europa, que están convirtiendo a ITIS UMA en uno de los principales lugares de Europa para investigar y probar tecnologías que den lugar al 6G, en colaboración con consorcios internacionales.
Entre otras líneas, se investiga en comunicaciones deterministas de baja latencia para la fábrica del futuro; en las operaciones de precisión con drones o la tele conducción; en el uso de inteligencia artificial en la gestión automatizada de la red para mantener la mejor calidad en cada momento; o en el empleo de gemelos digitales para predecir el comportamiento de dispositivos conectados a la red.
Uno de los aspectos críticos en las pruebas de las nuevas tecnologías es el acceso al espacio radioeléctrico para emitir en exteriores, un recurso regulado que requiere permisos específicos. Este acceso resulta fundamental para validar tecnologías avanzadas como el 5G y el futuro 6G en entornos reales y asegurar que puedan operar sin interferencias. Por ese motivo, acudieron a la visita el subdirector General para la Gestión y Planificación del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, la vocal asesora Julia Criado, y el asesor técnico de ISDEFE, Jose Luis Ruiz, quienes pudieron conocer el trabajo de los investigadores en este aspecto. La representación de ITIS UMA estuvo encabezada por su director, Pedro Merino, y la profesora Almudena Díaz, quienes lideran las actividades de 6G en el instituto.
La jornada incluyó también reuniones de trabajo en el edificio Ada Byron, donde el instituto tiene su sede; en el centro de I+D de Keysight; en la zona de pruebas de coche conectado de Dekra; y en la finca experimental La Mayora, donde sus equipos directivos y los socios de los proyectos, entre ellos Telefónica y Nokia, realizaron varias demostraciones en vivo.