Las publicaciones de UMA Editorial incluidas en Intercambio Científico (IC) recibieron 87.664 visitas durante 2023, según los datos ofrecidos por Unebook, plataforma encargada de la gestión de este proyecto colaborativo de universidades y centros de investigación. Estas cifras suponen un crecimiento del 30,4 por ciento respecto a 2022.

Esta herramienta no sólo permite a la comunidad universitaria e investigadora un acceso más fácil a los contenidos, sino que también es útil para los autores y las autoras a la hora de difundir su producción científica gracias a su propagación inmediata en toda la red de bibliotecas universitarias.

En concreto, las bibliotecas que realizaron mayor número de consultas a las publicaciones de UMA Editorial durante este periodo fueron la Universidad de Málaga (24.992); la UNED (13.986); la Universidad Internacional de La Rioja (9.728); la Universitat de València (8.240); y la Universidad de Sevilla (7.563).

Las publicaciones del sello universitario malagueño con mayor número de consultas en este panel de datos fueron Filosofía de la CienciaDirección de Recursos HumanosEjercicios de sistemas inteligentesEstadística I y Personas sin hogar.

Por otro lado, la Biblioteca de la Universidad de Málaga realizó 116.849 consultas a la colección de Intercambio Científico de otras universidades españolas durante 2023, lo que supone un aumento del 25,7 por ciento respecto al año anterior.

Sobre la colección de Intercambio Científico

La Colección de Intercambio Científico (IC) creció en 2023 un 37,1 por ciento, llegando a 4.085.962 consultas. Unebook gestiona este proyecto, iniciado en 2016 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que cuenta con 14.000 libros digitales puestos a disposición de la comunidad universitaria por 63 editoriales en 43 bibliotecas universitarias y científicas. 

Las visitas recibidas corresponden a las consultas de monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, realizadas por estudiantes, profesores e investigadores, y ponen en valor la misión social de la iniciativa ya que, de manera solidaria y gratuita, las editoriales universitarias intercambian la totalidad de sus fondos digitales para beneficio de toda la comunidad universitaria.

La información ofrecida, recogida por Unebook y tratada por la UNE, permite consultar tanto los datos globales como aquellos específicos por editoriales, bibliotecas y hasta por título de libro. Asimismo, esta información puede visualizarse mediante gráficos interactivos y tablas dinámicas que muestran de primera mano el impacto que los libros digitales de cada universidad tienen en el resto de los campus. Unos resultados que ponen en valor la misión social de la iniciativa, basada en la solidaridad y la transferencia del conocimiento.