La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular, focalizada en la organización de actividades de formación, colaboración científica y desarrollo o transferencia de conocimientos, trajo ayer a la UMA la actualidad legislativa universitaria, con la explicación por parte del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras, de la nueva Ley de Universidades para Andalucía (LUPA).

Así, los integrantes de esta Cátedra acudieron al Rectorado para escuchar de primera mano el contenido de esta norma. El nuevo texto legal contempla entre sus principales retos la protección del sistema público universitario, la potenciación de la internacionalización o la estabilización de la carrera académica.

El secretario general estuvo acompañado en la inauguración de la jornada por la delegada del rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud, Natalia García; el delegado de Educación de la Junta, Manuel Briones; el que fuera impulsor de la Cátedra, el catedrático emérito Eduardo de Teresa, y Manuel Jiménez, catedrático de Medicina de la UMA y responsable del grupo de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

La Cátedra se creó en 2017 en el seno de la Facultad de Medicina, con la intención de que este centro estuviera a la vanguardia de la educación y la investigación biomédica y sanitaria. Sus promotores consideran primordial adaptar las metodologías docentes a las nuevas realidades, con el fin de ofrecer a la sociedad a los mejores profesionales.

Y las metodologías docentes están inevitablemente relacionadas con la legislación universitaria, por lo que el conocimiento de la nueva LUPA es primordial para la adaptación curricular. El anteproyecto de esta ley cerró el pasado viernes su periodo de exposición pública.

Herrera avanzó que "la ley pretende facilitar un entorno de innovación y excelencia en las universidades andaluzas, para lo que busca mejorar la financiación, agilizar la burocracia y promover la formación continua, destacando la importancia de la retención de talento y el desarrollo de titulaciones adaptadas a las necesidades del mercado laboral y la colaboración con empresas".

El desarrollo de cátedras como esta de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular busca que la formación de los médicos se oriente hacia el desarrollo de habilidades en múltiples ámbitos; no solo en la adquisición de conocimientos teóricos, sino también en el desarrollo de otras habilidades como la comunicación con el paciente o con otros profesionales; competencias en investigación; capacidad de comunicación con la sociedad y transferencia de resultados con las empresas del sector sanitario.

Aspecto del Salón de Actos del Rectorado