La UMA coordina el Servicio de Fisioterapia de las finales de la World Series de Triatlón
Cuatro profesores y once alumnos de Ciencias de la Salud atendieron a los participantes en Torremolinos
Categoría: portada
Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga han coordinado este pasado fin de semana el servicio de Fisioterapia de la prueba final de las World Series de Triatlón, celebrada en Torremolinos.
La dirección del servicio ha corrido a cargo de Marcelino Torrontegui y Alejandro Luque, acompañados por Manuel Fernández e Ignacio Maldonado, miembros de la Cátedra de Salud y Dolor de la UMA. Junto a ellos han trabajado 11 alumnos del tercer curso del Grado de Fisioterapia, que acudieron al evento en calidad de voluntarios.
Alumnos y profesores, sobre el terreno
Las pruebas del campeonato del mundo de Triatlón se llevaron a cabo entre el 17 y el 20 de octubre. Más de 5.500 atletas acudieron a la Costa del Sol para disputar los diferentes campeonatos en categoría masculina y femenina, tan diversos como los que participaron en las subsecciones de Grupos de Edad, Aquabike, Relevos, Para-Triatlón, Mundial Sub-23, Mundial Junior y Élite. En esta última categoría fue donde acudió la mayoría de triatletas que disputaron recientemente los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cuanto al servicio de Fisioterapia propiamente dicho, se realizaron 427 tratamientos en la zona de recuperación del evento, atendiendo a triatletas de 50 países. La mayoría de ellos procedía de México (75 atletas), USA (68), Gran Bretaña (54), Canadá (30) y Alemania (22).
Por lo que se refiere a los resultados, la francesa Cassandre Beaugrand se proclamó campeona del Mundo en categoría femenina (ya fue campeona olímpica en París), mientras que el neozelandés Hayden Wilde hizo lo propio en categoría masculina. El triatleta malagueño Alberto González, que cursa estudios de Fisioterapia en la UMA, ocupó la 19º posición.
Alberto González, entre los profesores Luque y Torrontegui
Miles de espectadores contemplaron la prueba en el centro neurálgico de estas series mundiales, que han ofrecido un gran espectáculo deportivo, aunque hubiera que lamentar el fallecimiento de dos triatletas veteranos.