La Junta publica los modelos de exámenes de la nueva Selectividad en Andalucía
Se establece un sólo modelo de examen por materia, por lo que se reduce la optatividad y se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, gramatical y léxica
Los estudiantes que este curso se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya pueden consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias que podrán usar como referencia para prepararse tanto a la convocatoria ordinaria que se celebrará los días 3, 4 y 5 junio, como a la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con el resto de comunidades.
Según la información proporcionada hoy la Junta de Andalucía, con ello se da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, constituida por representantes de las nueve universidades públicas y de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Dicho órgano, responsable de la organización de la prueba de acceso a la universidad en Andalucía, está presidido este año por la Universidad de Almería.
Estos modelos de exámenes, que suman un total de 33, correspondientes a las materias obligatorias y opcionales, han sido diseñados por las denominadas ponencias de materia, que son las comisiones paritarias constituidas por profesorado universitario y de bachillerato y encargadas de elaborar estas pruebas. Para consultarlos en el portal del Distrito Único Andaluz, se debe seleccionar la pestaña 'grados' y, a continuación, desplegar 'Desde Bachillerato', apartado en el que se puede acceder a 'Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad'. La información se encuentra disponible en la columna denominada 'Orientaciones'.
Junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también pueden descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.
Estructura de la prueba
Siguiendo las directrices generales marcadas por el Real Decreto 534/2024, se mantiene un modelo único de examen, pero se reduce la optatividad que se venía aplicando desde el curso marcado por la Covid-19, implantándose un enfoque más competencial. En consonancia con los acuerdos de mínimos adoptados por la sectorial de CRUE, en la convocatoria de 2025 en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán este carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente, y se establecen unos criterios de corrección mínimos comunes para los distritos universitarios.
De igual modo, tal y como consta en el mencionado Real Decreto, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación en aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación de la correspondiente pregunta o tarea. No obstante, la aplicación de estos parámetros podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Además, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso de 30 minutos entre pruebas consecutivas, y todos ellos contemplarán el currículum de 2º de Bachillerato en su totalidad.