Autores de renombre internacional y expertos en IA protagonizan la tercera edición de 'Be Comics & Video Games'
Enmarcada en el 34 Fancine, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y la Cátedra de Videojuegos de la UMA
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La Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Cultura y la Cátedra de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios, organiza en el marco de la 34ª edición de Fancine la tercera edición del curso ‘Be Comics & Video Games’, que se llevará a cabo entre el 4 de octubre y el 29 de noviembre en el marco de la 34 edición de Fancine, el Festival de cine fantástico de la UMA.
Esta actividad, gratuita y abierta a la participación tanto de estudiantes como del público general, es pionera en el panorama universitario español, siendo una de las primeras y únicas propuestas que integra el estudio del cómic, la animación y los videojuegos, posicionándolo al nivel de otras disciplinas artísticas desde el ámbito académico.
Este año, el curso pondrá un énfasis especial en analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria. El curso reunirá a reconocidos autores de cómic, como Javier Olivares (Premio Nacional del Cómic 2015), El Torres, Pepo Pérez, Kenny Ruiz o Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic 2010), quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el uso de esta nueva herramienta tecnológica en la creación artística.
A la intervención de expertos del ámbito del cómic se sumarán también especialistas en videojuegos como Arturo Monedero, Enrique Colinet, Eric Rodríguez y Federico Peinado, que explorarán la relación entre la dirección creativa y el uso de la IA en este campo.
Estarán presentes además académicos internacionales como Patsy Iwasaki (profesora de la Universidad de Hawaii) y Injai Kim (profesor de la Universidad de School of Business, Dongguk University, Seúl), que debatirán acerca de la creciente influencia de las tecnologías en este sector, ofreciendo una visión global sobre la digitalización en estas artes. Igualmente, otro referente como Mikel Galar enfocará su participación en el empleo de la IA en las industrias creativas culturales, especialmente en el cine.
Interacción directa con referentes de la industria
Desde su inicio en 2022, la cita ha convocado a destacados autores nacionales e internacionales, ofreciendo la oportunidad de conectar al alumnado, a través de seminarios participativos y una metodología basada en el intercambio de conocimientos, con profesionales de las distintas áreas y autores de primer nivel.
Para el investigador y divulgador cultural Juan Sánchez Jiménez, coordinador del curso junto a Antonio J. Fernández Leiva, director de la cátedra, el éxito de este proyecto reside, precisamente, en este acercamiento. “Uno de los grandes logros de ‘Be Comics & Video Games’ es permitir interactuar directamente con los creadores, quienes comparten de primera mano su proceso creativo y sus experiencias en el mundo del cómic, la animación y los videojuegos".
En las dos ediciones anteriores, el curso ha contado con la presencia de autores tan relevantes como David Rubín o Ken Niimura, el crítico y comisario Paul Gravett o el traductor de manga Marc Bernabé, además de la participación de destacadas figuras locales, como José Pablo García y Manuel Mota. Estarán también referentes nacionales del desarrollo de videojuegos, como Valeria Castro, Eduardo Vázquez, David Báez, Dani Candil o José Fernández de Vega, ganador de un Goya a la mejor película de animación. Así, ‘Be Comics & Video Games’ continúa con su misión de ofrecer un enfoque global y multidisciplinario, explorando el cruce entre las tendencias creativas y tecnológicas en diferentes partes del mundo.
La actividad se celebrará en el Contenedor Cultural de la UMA (Campus de Teatinos) y comprende un programa de seis encuentros que se desarrollarán entre octubre y noviembre. Los estudiantes de la UMA que cumplan con los requisitos de asistencia podrán obtener 1 crédito ECTS.
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