La Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda han firmado hoy el convenio que permitirá avanzar en la implantación del grado de Fisioterapia en la ciudad. Este documento refleja todas las acciones que debe poner en marcha cada organismo para que esta modalidad de estudios pueda desarrollarse.

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, los pasos a seguir para que la Junta de Andalucía otorgue la autorización necesaria para impartir el título de Fisioterapia en Ronda, en las instalaciones del centro adscrito ‘Virgen de la Paz’, en las que se da también la titulación de Enfermería.

A tal efecto, se creará una Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la UMA que debe ponerse en marcha en un máximo de 30 días desde la firma de este acuerdo, y que ha de formular propuestas de actuación para el desarrollo del centro de estudios.

Tanto la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, como el rector de la Universidad, Teodomiro López, han valorado muy positivamente este convenio. A juicio de la regidora, “hoy es un día histórico, ya que se empiezan a recoger los frutos de un arduo trabajo realizado durante años”. En este sentido, ha agradecido la colaboración y disposición de la UMA y de la Consejería de Universidades de la Junta, “que han apostado por que la implantación del nuevo grado sea pronto una realidad en Ronda.

Por su parte, el rector ha puesto en valor “la apuesta constante del Ayuntamiento por ampliar los estudios universitarios en Ronda y las múltiples negociaciones que se han desarrollado para que pronto sean una realidad”. Además, ha recordado que los lazos entre Ronda y la UMA “son históricos y constantes, como demuestra que es la plaza decana en el desarrollo de los Cursos de Verano”.

Desarrollo urbanístico
Queda pendiente el desarrollo urbanístico del entorno del centro de Enfermería ‘Virgen de la Paz’, donde se ha previsto un Campus Universitario para que, una vez levantada la infraestructura, se puedan establecer en el edificio los espacios necesarios para poner en marcha la titulación de Fisioterapia. Desde el Ayuntamiento estiman que la misma podría entrar en funcionamiento en al curso académico 2026/27.

Por otra parte, también en Ronda se ha presentado hoy la maqueta interactiva del yacimiento arqueológico de Acinipo, en un acto en el que han participado, entre otros, la arqueóloga Pilar Corrales, y el delegado de la ONCE en Ronda,  Francisco Javier Gómez.

Representantes institucionales posan en la Ciudad del Tajo