La Universidad de Málaga está presente una vez más en el foro sobre transformación urbana ‘Greencities’, que comenzó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) de forma conjunta con ‘S-Moving’, el encuentro sobre movilidad sostenible e inteligente.

Una cita con la innovación que continúa hoy convirtiéndose en el principal encuentro que conecta a los actores públicos y privados para impulsar una transformación urbana y movilidad inteligente, centradas en la ciudadanía y con la sostenibilidad como eje principal. Se espera que más de 75 ciudades y municipios acudan estos días a este evento, así como más de 200 empresas y entidades y delegaciones de cerca de una veintena de países.

El acto inaugural, que ha reunido a autoridades de todo el panorama nacional, se ha divido en tres bloques: Empresarial, Ciudades e Institucional. El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha participado en este último, que también ha contado con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Igualmente, la vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, Susana Cabrera; el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez; la vicerrectora adjunta de Empresa, Mª Ángeles Rastrollo, y el vicerrector adjunto de Transferencia, Sergio Fortes, también han asistido a la inauguración.

El rector ha agradecido que la UMA tenga un papel tan relevante en esta feria, “la más importante del sur de Europa”. “La Universidad es la cuna del conocimiento y hoy éste va de la mano de la innovación y la transferencia”, ha afirmado. En este sentido, el alcalde ha recordado que la educación es el cimiento para el desarrollo de una ciudad verde.

Todos los asistentes han destacado que este foro es ya un referente nacional e internacional en el debate en torno a la transformación urbana, además de un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada. “El futuro será verde, sostenible y digital o no será”, ha concluido el director territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

Oferta I+D+i UMA y emprendimiento

En esta nueva edición, la UMA cuenta con un stand propio para promocionar la oferta científico-tecnológica de sus grupos de investigación, representado por el Vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la oficina UMA Empresa.

Asimismo, la Universidad de Málaga es ‘Silver Partner’ del evento y participará en las actividades allí presentes durante las dos jornadas del foro, con el objetivo de aumentar las oportunidades de colaboración con el tejido productivo y otras entidades, además de impulsar la colaboración con empresas para la posible implantación de proyectos pilotos innovadores en el campus.

El emprendimiento será otro de los grandes protagonistas. Ayer por la tarde, promovido por la UMA, tendrá lugar la tercera edición del ‘Elevator pitch: Open Call for Start-ups’ (Urban Arena), una iniciativa para que la que startups nacionales e internacionales tengan la oportunidad de aumentar su visibilidad ante expertos del ámbito inversor y municipal. Actuará como presentador el director de Empleabilidad y Emprendimiento del Link by UMA-Tech, Antonio Peñafiel.

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, que se celebra anualmente, reúne a ciudades, profesionales, empresas y entidades implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles, eficientes y conectados, así como a los actores públicos y privados que trabajan en el impulso del presente y futuro de la movilidad inteligente, ofreciendo una perspectiva global de los desafíos y oportunidades de la gestión urbana y la movilidad.