La Red Española de Supercomputación (RES), creada en marzo de 2007 a iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia, es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía nacional, compuesta por 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. 

La Universidad de Málaga -que forma parte de esta red a través del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI), que es el nodo RES-Picasso de la ICTS- celebra desde ayer la 18º Conferencia de Usuarios de la RES, reuniendo en la Escuela de Ingenierías Industriales a especialistas  en supercomputación de todos los puntos del país, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el acceso a sus recursos y el ecosistema europeo de HPC (computación de alto rendimiento).

Simulación/ algoritmos, inteligencia artificial, gestión de datos o chips son algunos de los temas que se abordarán en esta cita científica, que se prolongará hasta mañana. Así, esta nueva edición de la Conferencia Anual de Usuarios de la RES se estructurará en cuatro paneles temáticos: Gemelos digitales -modelos, algoritmos y computación en este campo-; Modelos de lenguaje masivos (LLM) e ‘nteligencia artificial; Chips -desarrollo de CPU basados en RISC-V- y Algoritmos para la exaescala.

Jornada inaugural

La jornada inaugural tuvo lugar ayer, con un acto institucional presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López, que ha estado acompañado por el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas: el subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencias e Innovación, Ignacio Doncel, y el responsable tecnológico de RES, Sergi Girona.

 

“La RES gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España, en general, y en Andalucía en particular. Y este encuentro en Málaga pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de nuestra tierra para estar a la vanguardia del progreso científico y técnico”, ha señalado el secretario general de Investigación e Innovación. 

Asimismo, Posadas ha puesto en valor el nodo malagueño RES-PICASSO, una infraestructura “fundamental que utilizan diariamente centenares de grupos de investigación españoles y proporciona una solución integral a los problemas bioinformáticos, unificando las herramientas para procesar muestras y la experiencia para analizar esos datos en el mismo lugar”.

El rector, por su parte, ha destacado la figura del catedrático Emilio López Zapata, director del SCBI y alma mater de la celebración de este encuentro en la Universidad de Málaga. 

Además, ha resaltado al supercomputador Picasso de la UMA, “una infraestructura científica fundamental, a la que acuden investigadores del panorama nacional e internacional”.

Este supercomputador es uno de los más importantes en el campo de las ciencias biológicas en España. Recientemente, ha recibido una inyección económica del Gobierno de más de un millón de euros para el desarrollo de nuevas capacidades relacionadas con la inteligencia artificial. 

Premio RES-HPC de la Red Española de Supercomputación

En el marco del congreso, se ha hecho entrega del Premio RES-HPC 2024 de la Red Española de Supercomputación, un galardón que ha recaído en el profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UMA José Manuel González Vida, miembro también del grupo de investigación EDANYA de la Universidad, “por su trayectoria en HPC y sus contribuciones sobresalientes en el campo de la supercomputación en España”.