Los Premios Ciudad de Málaga 2024, que se entregaron este viernes, han reconocido la trayectoria en la vida artística de la ciudad de Tecla Lumbreras, profesora de la Universidad de Málaga y vicerrectora de Cultura en los últimos ocho años. La presencia de la UMA en estos galardones se completó con otro premiado, el estudiante de Fisioterapia y triatleta Alberto Gómez, que participó este verano en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En esta convocatoria han sido ocho los reconocimientos: Museo Picasso Málaga; la empresa Freepik; el fundador de Agapea, Miguel Ángel Ferrero; el deportista Alberto Gómez, egresado de la UMA; la gestora cultural Tecla Lumbreras; la asociación Expaumi; los jóvenes Malena y Darío Calderón por su programa dedicado a la inclusión en las aulas y el proyecto HiloDoble.

Tecla Lumbreras Krauel, licenciada en Filosofía y Letras, ha contribuido a lo largo de los años como mediadora a dinamizar la vida cultural de Málaga generando ideas y proyectos, organizando grupos y trabajando en la creación de nuevos públicos, ejerciendo estas funciones desde el Ateneo de Málaga, la Alianza Francesa o la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga, que gestionó durante 10 años. Además, ha sido directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, y, posteriormente, profesora de Ciencias de la Comunicación. En los últimos ocho años ha sido vicerrectora de Cultura la UMA. Cuenta en su haber con el Premio MAV, que concede la asociación Mujeres en las Artes Visuales.

Por su parte, el malagueño Alberto González, estudiante del Grado en Fisioterapia en la UMA, acudió este verano a los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en el primer triatleta de Málaga y uno de los tres españoles que participó en la competición internacional. Campeón de España en 2020 y del Nacional de Velocidad en 2019 y 2022. En este 2024, lograba un bronce en la prueba de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y la victoria absoluta en Hong Kong.

Los premios ‘Ciudad de Málaga’ se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; Educación y Sostenibilidad Ambiental. Reconocen y apoyan valores “que contribuyan a garantizar la convivencia en armonía y el desarrollo social.

El galardón consiste en la reproducción de un atlante (elemento escultórico alusivo al papel de la ciudadanía como sostén efectivo del desarrollo de la urbe) de la fachada del Ayuntamiento de Málaga. Es así como, de manera simbólica, la pieza que se entrega a los premiados reconoce la labor que realizan y los destaca como representantes de la ciudad, de su ciudadanía, de sus organizaciones y empresas.