El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana una inversión de 71 millones de euros para dos Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que corresponden a la infraestructura de supercomputación y a la infraestructura de salas para nanofotónica y microelectrónica.

Así, de esta partida, el Gobierno asignará más de un millón de euros a la Universidad de Málaga para el desarrollo de nuevas capacidades relacionadas con la inteligencia artificial. 

En concreto, esta nueva inyección económica se destinará al supercomputador Picasso, del Servicio de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI), uno de los más importantes en el campo de las ciencias biológicas en España.

Las subvenciones para estos centros se dirigirán al despliegue y mejoras de sistemas de supercomputación y sistemas de gestión de datos, incluyendo las instalaciones que reúnan los especiales requisitos de estos sistemas, como los de inteligencia artificial e infraestructuras específicas para el desarrollo e investigación en computación cuántica. Por lo tanto, el objetivo principal de estas inversiones es mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad científica y tecnológica española, además de incrementar los recursos ofrecidos por la red. 

La UMA forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES) a través del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI), que es el nodo RES-Picasso de la ICTS.

Según señalan desde la Unidad de Bioinformática, “Picasso es el ordenador más potente de Andalucía y segundo del país, al que acuden investigadores del panorama nacional e internacional”.