El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la propuesta de Reglamento por el que se regula el Teletrabajo para el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

La nueva normativa se ha presentado como un instrumento para modernizar la gestión a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); mejorar la organización del trabajo mediante la identificación y evaluación de objetivos y contribuir a la sostenibilidad ambiental reduciendo la necesidad de desplazamientos. Con su puesta en marcha, la UMA pretende aumentar la motivación y el compromiso del PTGAS, así como favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, ofreciendo una mayor flexibilidad horaria y autonomía en la organización de las actividades laborales.

El PTGAS podrá acceder a esta modalidad de prestación de servicios, que en todo caso tendrá carácter voluntario y reversible, cuando la naturaleza y las necesidades del servicio lo permitan, siempre bajo la dirección y coordinación de un supervisor. Además, su prestación deberá asegurar el cumplimiento de todas las normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales, protección de datos personales y seguridad de los sistemas informáticos de la UMA.

Las jornadas en régimen de teletrabajo se desarrollarán, en principio, sin limitación de días, en las fechas que se determinen en un Plan Individual de Teletrabajo. Las personas supervisoras serán las responsables de establecer el número de trabajadores que puedan estar teletrabajando a la vez en un mismo servicio o unidad.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de la Función Pública de Andalucía, la Universidad de Málaga proporcionará los recursos técnicos necesarios para que el personal que realice teletrabajo pueda llevar a cabo sus funciones. La cantidad de autorizaciones para teletrabajo estará limitada por el número de dispositivos disponibles que la Universidad pueda ofrecer. No obstante, si el empleado está dispuesto a utilizar sus propios medios técnicos también podrá hacerlo, siempre y cuando estos sean validados por la Universidad. En todos los casos, el trabajador será responsable de proporcionar su propia conexión a internet y el teléfono necesario para desviar llamadas durante los periodos de teletrabajo.

Desde que el 15 de enero tomara posesión el Equipo de Gobierno hasta hoy, se han celebrado varias reuniones con los representantes de los trabajadores para consensuar este reglamento. En este sentido, tanto el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, como el delegado del rector en Materia de Personal, Jesús Bonill, encargado hoy de explicar el Reglamento en detalle, han agradecido esta mañana la “excelente disposición de la plantilla a la negociación y al diálogo”, de manera que “el reglamento ha contado con aportaciones muy valiosas y el máximo consenso posible”, ha manifestado este último.

Consejo de Gobierno en la Sala de Juntas del Rectorado

Planes institucionales

En relación con la puesta en marcha del V Plan Estratégico y la reforma de los Estatutos de la Universidad de Málaga, el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila, ha informado al Consejo de Gobierno que ambos proyectos se abrirán a sendos procesos participativos a partir de septiembre.

Vila ha destacado la importancia de abordar la política universitaria desde una perspectiva inclusiva, resaltando la necesidad de “fomentar la participación de todos los colectivos”. Además, subrayó que el proceso buscará canalizar la mayor cantidad de aportaciones y enriquecer sus resultados con todas aquellas propuestas razonables que beneficien a la Universidad de Málaga.

“El proceso de dotarnos de un nuevo Plan Estratégico y Estatutos, consecuentes con las nuevas leyes universitarias, va más allá de lo meramente normativo; vamos a aprovechar esta oportunidad para modernizar y adaptar la Universidad de Málaga a los retos del futuro”, ha añadido.

Actualmente, la reforma se encuentra a punto de finalizar la fase de estudio y coordinación de procesos, previa a la próxima apertura del proceso participativo. En línea con la elaboración en paralelo del V Plan Estratégico 2025-2030, se espera que la reforma de los Estatutos sea aprobada en julio de 2025, una vez entre en vigor la LOSU y la futura Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), en abril del mismo año.

Francisco Vila ha resumido el espíritu de las nuevas reformas, que deberán abarcar una visión tanto del presente como del futuro, la vocación de perdurar en el tiempo, la modernización de la universidad, el diálogo y la transparencia como principios, así como el valor de las personas y la promoción de la igualdad como un valor transversal. 

El rector, Teodomiro López, preside el Consejo de Gobierno acompañado por la seretaria general, Elsa Álvarez

Residencia de estudiantes

Por otro lado, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, ha presentado al Claustro las bases de un concurso para la construcción de una residencia de estudiantes en los terrenos de la ampliación del Campus de Teatinos.

Merino ha explicado que esta nueva dotación será posible “gracias a la colaboración público-privada”. El cronograma de esta actuación se inicia con la apertura del expediente y elaboración del informe de viabilidad en julio. La fase de licitación se llevará a cabo entre septiembre y octubre; mientras que la valoración de las propuestas y la adjudicación del contrato están previstas para finales de diciembre o principios de enero.

Ordenación académica

En el campo de la Ordenación Académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado las memorias para la verificación de los nuevos programas de Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo; Interuniversitario en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga; e Interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Málaga.

Otro de los temas que ha salido adelante ha sido el aumento de oferta de plazas en el Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas.

En cuanto a la oferta de Enseñanzas Propias, se han presentado nuevos másteres de Formación Permanente en Microbiota Humana, Investigación, Clínica y Salud; Formación Permanente en Atención Paliativa Interdisciplinar; Formación Permanente en Marketing y Gestión de Entidades Deportivas; y Psicología de Emergencias y Desastres. Asimismo, se han aprobado diplomas de especialización en Ciencias Forenses; Estudios Asiáticos del Himalaya a Corea; y de Extensión Universitaria en Inteligencia Artificial y Deep Learning ‘Samsung Innovation Campus’.

Institutos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de dos institutos emergentes en ‘Economía y Empresa para la sociedad’ (IEBS); y sobre ‘Juventud, mercado de trabajo inclusivo y protección jurídico-social y económica” (JUVUMA); así como el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa (IAITE).

El Consejo de Gobierno ha abordado otros temas importantes, entre los que se incluyen el Plan de Actuación de la Inspección de Servicios 2024/2025; las comisiones de selección para los cuerpos docentes universitarios, la propuesta de nombramiento de profesores colaboradores honorarios, la renovación y nombramiento de profesores eméritos y la relación de plazas a amortizar. Además, se han tratado otros asuntos como la oferta de empleo público del PTGAS para el año 2024, la cartera de servicios de la Unidad Docente Asistencial de Psicología y la actualización de tarifas de Deportes y del Centro Internacional de Español.

Finalmente, entre los asuntos de trámite, se ha informado sobre los convenios firmados por el rector desde el último Consejo de Gobierno, la adhesión de la Universidad de Málaga a la Alianza Andaluza de Biogás, la composición de la Comisión de Valoración y Seguimiento del Plan Propio Integral de Docencia, sobre el Órgano responsable del Sistema de Información Interna, y sobre las elecciones en departamentos e institutos universitarios.