El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, acaba de autorizar la creación de seis institutos universitarios de I+D en la comunidad para el próximo curso académico 2024-2025.

Cuatro de estos centros, que previamente ya recabaron los informes de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), corresponden a la Universidad de Málaga. Esta nueva homologación oficial supone el último paso para su puesta en marcha completa.

En concreto, los institutos universitarios de investigación de la UMA que han conseguido la autorización de la Junta son: ‘IGIUMA’, para la investigación de género e igualdad; ‘IMANA’, dedicado al estudio de materiales y nanotecnología‘IFE’, de formación de profesionales de la educación; y ‘I3B’, este último, con carácter interuniversitario, para el estudio de las biorrefinerías.

Estos institutos se autorizan atendiendo a criterios de excelencia científica o técnica y de su conveniencia estratégica para el fomento de la ciencia y la tecnológica, así como el desarrollo económico y social de Andalucía. El último reconocimiento del Consejo de Gobierno permite que ahora puedan optar a la condición de agentes andaluces del conocimiento y acceder, por tanto, al sistema público de ayudas a la I+D+i de la Junta.

La UMA, líder regional

• El Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) se dedica fundamentalmente al estudio, la formación, la difusión y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. Con sede en el Jardín Botánico, está dirigido por la catedrática de Historia del Arte Maite Méndez.
  • ‘IMANA’, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnologíapor otro lado, busca crear una infraestructura multidisciplinar que abarque desde la investigación fundamental a la aplicada en ciencias e ingenierías, con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia. Se trata de un proyecto que partió del catedrático José Ramos Barrado, que, actualmente, coordina el catedrático de Química Inorgánica Aurelio Cabeza Díaz. La Facultad de Ciencias y el edificio de Bioinnovación actuarán como sedes.
  • El Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE), dirigido por el profesor de Didáctica y Organización Escolar José Ignacio Rivas, tiene como objetivo incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los profesionales que trabajan en los diversos ámbitos educativos.  Actualmente forma parte de la Red de Institutos de Investigación Educativa -en España y Latinoamérica (RIIE)- como parte de su proceso de institucionalización y de implantación a nivel nacional e internacional.
  • Impulsado junto a las Universidades de Jaén, Granada y Almería, el Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías ‘I3B’ engloba a un equipo científico con miembros de estas cuatro universidades andaluzas, actuando el grupo de la UJA como centro coordinador, bajo la dirección del profesor Eulogio Castro. En la UMA ‘I3B’ está coordinado por el catedrático de Química Inorgánica Enrique Rodríguez Castellón y cuenta, por el momento, con la participación de una decena de investigadores. La Facultad de Ciencias y el edificio de Bioinnovación son las sedes en Málaga.

Con cerca de una veintena de Institutos de Investigación -universitarios y emergentes- la UMA se posiciona, junto a la Universidad de Granada, como líderes regionales en creación de estos centros dedicados a la I+D.