Los trabajos arqueológicos en el cementerio de Campillos concluyen con la localización de dos fosas comunes de la Guerra Civil
Se han ejecutado gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga
Categoría: portada, I+D+i UMA
Los trabajos de excavación que se venían llevando a cabo en el cementerio de Campillos han finalizado con la localización de dos grandes fosas comunes con restos humanos del periodo de la Guerra Civil, halladas a la entrada del camposanto.
El hallazgo es resultado del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. El objetivo de este acuerdo era desarrollar actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga, como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Dicho convenio está coordinado por las profesoras de la UMA María José Berlanga Palomo, del Departamento de Ciencias Históricas, y Encarnación Barranquero Texeira, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
Tras cuatro semanas de trabajo, el equipo, compuesto por un antropólogo forense y dos arqueólogos, ha confirmado la existencia de dos grandes fosas en la entrada del cementerio, así como la inexistencia de otras fosas extramuros al mismo, como habían apuntado algunos testimonios orales del municipio.
Las catas realizadas han venido a confirmar los que ya se apuntaba, para lo que se ha realizado una labor de prospección geofísica.
Restos humanos hallados en las excavaciones
Los investigadores han constatado que ambas fosas tienen unas dimensiones parecidas: en torno a 15 metros de largo por 2 metros de ancho. Por otra parte, aseguran que debe haber un elevado número de víctimas, ya que en las catas realizadas han podido documentar varias superposiciones de cuerpos. Paralelamente a estos trabajos de campo, se viene realizando una labor de investigación en varios archivos, tanto civiles como militares, entre ellos el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el Archivo Histórico Provincial de Málaga. De momento se tiene la certeza de que en estas dos fosas se encuentran más de un centenar de víctimas.
En estas semanas de trabajo han sido muchos los familiares y descendientes de las víctimas que han pasado por el cementerio, mostrando su apoyo e interés y aportando, además, datos de interés con vistas a la investigación que se está llevando a cabo.
En la jornada de conclusión de los trabajos se reunieron in situ el alcalde de Campillos, Daniel Gómez; el concejal Jorge Segura y la profesora y directora de los trabajos arqueológicos, María José Berlanga, con el objetivo de coordinar las futuras actuaciones.
María José Berlanga, en el centro, atiende las explicaciones de las personas que han intervenido en el camposanto