La Vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la Universidad de Málaga, Rocío Ponce, y el Vicerrector Adjunto de Posgrado y Enseñanzas Propias, Daniel Navas, participaron ayer en una jornada de trabajo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para sentar las bases de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en materia de formación.

En la reunión, el director general del Instituto andaluz  Juan José Primo Jurado, junto con la directora de Investigación y Transferencia, Marta Sameño Puerto, y los responsables del Área de Formación y Difusión, Carlos Romero Moragas e Isabel Luque, han expuesto las principales necesidades formativas que demanda el sector del patrimonio cultural en Andalucía, destacando áreas punteras como la conservación preventiva, la gestión cultural y la rehabilitación biosostenible.

Así, los responsables de ambas entidades han consensuado las líneas generales que marcarán el diseño de una oferta conjunta de microcredenciales universitarias enfocadas a la recualificación profesional en distintos sectores profesionales en materia de patrimonio cultural, buscando tanto favorecer la inserción laboral, como dar respuesta a los retos formativos de los trabajadores en activo.

Con una carga inferior a 150 horas, las acciones formativas podrán requerir o no titulación universitaria previa, según su enfoque y ámbito de especificidad, siendo su objetivo principal el acreditar conocimientos, capacidades y competencias, que respondan ágilmente a las necesidades formativas detectadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El programa formativo conjunto se desarrollará en el marco del Plan Microcreds, por el cual la Universidad de Málaga recibirá 1,34 millones de euros para la formación de 1.617 personas comprendidas entre los 25 y los 64 años.

Más información sobre Microcredenciales Universitarias: http://u.uma.es/fhf/