La Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) ha notificado hoy a las universidades socias, la aprobación de la propuesta del proyecto ‘UNINOVIS, Universidades Europeas’, compartido por la Universidad de Málaga, Universidad de la Sorbona (Francia), Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas (Alemania), Universidad de Campania Luigi Vanvitelli (Italia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaunas (Lituania) y la Universidad de Tirana (Albania).

Con una duración de 48 meses, el proyecto ha obtenido una financiación de 6.478.915 EUR, de los que 1.061.965 EUR son para su actividad en la Universidad de Málaga.

‘UNINOVIS, Data for L.I.F.E.’ es una alianza de universidades centrada en los datos y en la promoción de las competencias profesionales relacionadas con su uso. Esta iniciativa busca combinar el conocimiento de sus miembros para mejorar significativamente las capacidades de comprensión, análisis, gestión, utilización y protección de los datos en la Unión Europea, abordando uno de los mayores desafíos que enfrenta Europa en el siglo XXI.

En este proyecto se ha estado trabajando durante varios años desde el anterior vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. En marzo de 2023, la UMA fue la sede de la firma de la alianza de la red para formalizar el consorcio de las seis universidades iniciales en torno a la Ingeniería de Datos, en la que se obtuvo el sello sin financiación. En enero de 2024 se presentó una nueva solicitud, en la que incrementó la alianza con la Universidad de Tirana, siendo un total de 7 universidades las que actualmente forman la alianza europea UNINOVIS- Data for L.I.F.E. aprobada hoy.