Proyectando la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo en el marco de los Blended Intensive Programs:

Una experiencia internacional para comparar políticas sociales en la Universidad de Vechta (Alemania).

En el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (I AM FEST), y del Vicedecanato de internacionalización y Movilidad, entre los días 10 al 15 de junio, una delegación de estudiantes de la facultad compuesta por : una estudiante de Trabajo Social, tres de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y dos de Estudios de Asia Oriental, de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST) de la Universidad de Málaga; acompañadas de la Vicedecana de Internacionalización del Centro, la Dra. María Luisa Gómez Jiménez, han tenido la oportunidad de participar en un programa de movilidad Erasmus+ Blended Intensive Program (BIP) en la Universidad de Vechta, Alemania.

El programa, titulado Oranges And Lemons: Comparing Policies, Projects And Practice, se centró en el examen comparado de políticas y prácticas sociales, que han puesto en valor la necesidad de realizar enfoques transversales e internacionales en la educación superior. Es el primer BIP de estas características en el que participábamos y la experiencia ha sido todo un éxito.

El programa adopta integró dos reuniones virtuales que sirvieron de presentación y primer contacto a través de la pantalla, donde se familiarizaron con los temas y se prepararon para las actividades presenciales, además de suministrar abundante documentación e información de seguimiento de la actividad.  La experiencia continuó en el viaje a Vechta, para completar la parte presencial del programa. Durante los cinco días en Alemania, se sumergieron en un ambiente académico y cultural diverso, aprendiendo sobre las prácticas sociales en distintos países, como Alemania, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia y Turquía, y contribuyendo con el aporte Español al examen comparado.

Este intercambio no solo se limitó al ámbito académico, sino que también permitió al estudiantado potenciar las competencias interculturales, y establecer lazos con personas de otros países a través de talleres, seminarios y actividades culturales.

Los Programas Intensivos o Blended Intensive Programs, permiten avanzar para la formación profesional y personal, subrayando el valor de aprender en un contexto internacional y colaborativo en el marco de la movilidad Erasmus.

Con este tipo de programas, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo continúa apostando por la movilidad internacional, en el marco del programa I AM FEST, como una herramienta clave en la formación de sus estudiantes, preparando y desarrollando sus habilidades profesionales y personales de resolución de desafíos globales actuales.