La Universidad de Málaga se ha sumado este curso a las Olimpiadas de Matemática Aplicada (OMA), una competición originalmente organizada por la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación de la Politécnica de Valencia, que pretende ser una oportunidad para que los estudiantes puedan explorar y poner a prueba sus habilidades matemáticas en un contexto práctico y desafiante, aplicando los principios matemáticos adquiridos en sus estudios universitarios a situaciones del mundo real.

Se trata, por tanto, de la primera edición de esta competición en la UMA, cuyo acto de entrega de premios se ha celebrado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, que es el centro de la Universidad donde se han celebrado las Olimpiadas, en colaboración con el Departamento de Matemática Aplicada.

El encuentro ha estado presidido por el rector, Teodomiro López, que ha estado acompañado por el director de la Escuela, Rafael Godoy, y Agustín Valverde, director del Departamento de Matemática Aplicada.

Entre los participantes a esta primera Olimpiada, que tuvo lugar el 18 de mayo, se encontraban estudiantes de diversas titulaciones de la Universidad de Málaga, especialmente de las distintas Ingenierías y Matemáticas. Finalmente, los ganadores de esta primera edición de las OMA han sido:

1º Manuel Calero Catena (E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación)

2º Alba Altozano Luna (Facultad de Ciencias)

3º Pablo Hormigo Jiménez (E.T.S.I. Informática)

3º Ex aequo Matías López Lovera (E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación)

3º Ex aequo Francisca Maura Cardenes Nkoha (Escuela de Ingenierías Industriales)

El director de la Escuela ha manifestado sentirse muy orgulloso por la celebración de este acto, que es “un reconocimiento a la excelencia y al talento”.

“Este tipo de encuentros engrandecen a la Universidad”, ha afirmado el rector en este sentido. Asimismo, López ha destacado el papel de las matemáticas para entender la naturaleza y lo que ocurre a nuestro alrededor. “Las matemáticas no sobran nunca”, ha dicho.

Finalmente, ha concluido felicitando a los premiados y recordándoles que “siempre tendrán el respaldo de los profesores y de la Universidad”.

Estos galardones han sido posibles gracias a los patrocinadores: Cátedra Telefónica de la Universidad de Málaga, Promálaga y Cátedra CompanyON, integrada por las empresas Bullnet Capital, Dekra, Ericsson, Idneo, Keysight Technologies, LDA AudioTech, Premo y Tupl.