La UMA y la Junta de Andalucía celebran unas jornadas en torno al proyecto ‘Vivir en Casa’
El programa desarrolla un modelo innovador de cuidados domiciliarios que permite a los mayores dependientes permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible
Categoría: I+D+i UMA
El vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Antonio Morales, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, han inaugurado hoy en el rectorado un 'seminario intermedio' para revisar los avances del proyecto compartido 'Vivir en Casa', una iniciativa desarrollada en conjunto por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA y la Consejería, financiada a través de los fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Este innovador programa de cuidados domiciliarios tiene como objetivo principal permitir que las personas mayores dependientes puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Durante los días 20 y 21 de junio, académicos, profesionales y beneficiarios se reunirán para analizar el desarrollo, los desafíos y oportunidades que presenta el programa.
"Este es uno de los proyectos que definen mejor lo que tiene que hacer una universidad pública, que en este caso es incluso capaz de entrar directamente en los hogares para mejorar la vida de las personas," afirmó Morales. "Esto es un ejemplo que deben seguir los investigadores de la UMA, demostrando que la universidad está al servicio de Málaga y que su presencia sirve para transformar y mejorar la sociedad.", ha añadido. Además, el vicerrector destacó la relevancia de realizar un seminario intermedio para evaluar el proyecto, “con una visión crítica, que sirva para mejorar el proyecto” y concluyó convencido de que "todas las ponencias irán en esa dirección".
Actualmente el proyecto trabaja en un espacio de demostración -Social Living Lab- para investigar, formar e implementar en entornos reales de personas mayores en situación de dependencia un modelo de intervención integral, flexible y personalizado, el cual incluye todo tipo de avances tecnológicos, que favorecen y posibilitan la permanencia de estas personas en el hogar.
Ruth Sarabia destacó que "la universidad tiene que estar en la calle, cerca de sus problemas y este es un gran ejemplo”. Hablando del número de dependientes, señaló que "con el modelo actual, el 90% de la personas mayores prefieren estar en su casa, en lugar de ir a una residencia, siempre que las condiciones sean las adecuadas".
"Ahora tenemos que ser capaces de validar el proyecto y terminar de adaptarlo a la realidad de nuestra comunidad autónoma", afirmó Sarabia, mencionando la necesidad de “ajustarlo tambien a núcleos más pequeños de población para atender las necesidades de Andalucía”.
Foto de familia de los ponentes y participantes en el seminario Vivir en Casa
Seminario
La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga Ana Rosa del Águila ha presentado al encargado de pronunciar la ponencia inaugural del seminario, el catedrático de la UNED y presidente de la Asociación de Cátedras de Servicios Sociales de España, Antonio López Peláez.
Los objetivos de este seminario, con ponencias hasta el próximo 21 de junio, son reflexionar sobre el progreso alcanzado en el proyecto hasta la fecha, analizar los desafíos enfrentados durante su desarrollo, e identificar futuras oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia en sus hogares. También se revisarán los hitos alcanzados desde el inicio del proyecto y se analizarán los datos recopilados durante su ejecución. Además, se escucharán los testimonios de las personas beneficiarias de las acciones que se han puesto en marcha y de los profesionales involucrados, con el fin de identificar áreas de mejora que garanticen la continuidad y excelencia del programa "Vivir en Casa".
A lo largo del seminario, los expertos compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre los diferentes aspectos del proyecto, desde la accesibilidad y la sostenibilidad hasta la integración de tecnologías inteligentes y la promoción de servicios comunitarios de proximidad, en el que cada perspectiva aportará una capa adicional de comprensión, enriqueciendo así as discusiones y decisiones futuras del proyecto.