El hall de la Facultad de Ciencias de la Educación ha inaugurado la muestra ‘Administrativo: un derecho con arte inclusivo’, una exposición donde el estudiantado del 2º curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio plasma en imágenes ciertas problemáticas jurídicas. En concreto, a través de diversos pósteres, esta iniciativa arroja luz a la relación entre el Derecho Administrativo y el Arte desde una perspectiva sensitiva e inclusiva.

Esta exposición tiene su origen en el 2020/2021, en el tercer curso del Grado en Derecho y en el contexto de docencia virtual, con el objetivo de motivar la participación y conexión con la asignatura a través de nuevos formatos. Durante el curso 2021/2022, ya recuperado el escenario presencial, la experiencia culminó con una primera muestra titulada ‘Administrativo: un Derecho con Arte’.

Ya en el presente curso, se planteó la posibilidad de trasladar esta iniciativa al estudiantado del grado en Geografía y Gestión del Territorio. “La actividad de vincular obras de arte y materias del derecho administrativo presentaba una dificultad añadida porque nos encontramos con un grupo de estudiantes cuya especialidad no son las ciencias jurídicas; de hecho, la asignatura en la que se ha desarrollado este proyecto es la única jurídica que forma parte del plan de estudios de este Grado”, afirma la profesora del Área de Derecho Administrativo Mª Remedios Zamora Roselló, coordinadora del proyecto.

La investigadora Remedios Zamora posa con el alumnado del Grado que ha elaborado la exposición

Conectando al alumnado y fusionando disciplinas

En esta ocasión, el alumnado del Grado en Geografía y Gestión del Territorio ha podido seleccionar, de entre un gran número de obras, aquellas que mejor se identificaban con aspectos del derecho administrativo vinculados a la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, ejes de la asignatura: “Hemos tenido el privilegio de contar con obras de arte originales, rompedoras, y cuya autoría corresponde al alumnado del Título Propio Técnico Auxiliar en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga”, apunta Zamora Roselló.

La exposición, abierta al público general, pretende hacernos reflexionar sobre los desafíos jurídicos que se esconden tras estas obras de arte. De este modo, un total de seis propuestas nos permiten reflexionar y descubrir desde una nueva perspectiva el Parque Nacional de Doñana, los desafíos del tren litoral, el impacto territorial del turismo, la vivienda de protección oficial, la nueva normativa gallega sobre el litoral y el urbanismo.

En este sentido, conectando al alumnado del del Grado en Geografía y Gestión del Territorio con el del Título TAEC UMA, así como acortando las distancias entre el derecho y el arte, la investigadora Mª Remedios Zamora Roselló matiza: “Abrimos de esta forma una colaboración cuya vocación es proyectarse en los cursos venideros, la primera pieza de un diálogo para el que ya estamos gestando nuevos modelos y propuestas, y que permitirá potenciar el modelo de universidad, arte y derecho inclusivos que defendemos”.

Colaboración con la Fundación ONCE

En el curso 2017/2018, Fundación ONCE lanzó la ‘Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil’, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el Título Propio ‘Técnico Auxiliar en Entornos Culturales’ (TAEC) de la Universidad de Málaga. Este proyecto se centra en la formación de jóvenes en el ámbito cultural, proporcionando las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente en entornos como museos, galerías y centros culturales. Asimismo, El programa TAEC es parte de la red UNIDIVERSIDAD, donde el estudiantado tiene la oportunidad de participar en una formación integral que combina teoría y práctica, facilitando su inserción en el mercado laboral y promoviendo su desarrollo personal y profesional. El curso incluye 45 créditos, con 420 horas de clases presenciales y 30 horas de formación práctica en centros culturales y museos de Málaga.