La red temática de investigación de la Universidad de Málaga ‘Fasto_Lab’ celebró ayer el seminario ‘El tiempo de los Prodigios: sobre artificio y maravilla en los fastos (siglos XVI-XVIII). De las fuentes originales a la animación digital’, un encuentro que ha reunido a siete científicos de proyectos de I+D nacionales y una investigadora principal de una Red de Excelencia del Ministerio.

En esta cita científica, que ha tenido lugar en el Museo de Málaga, se han expuesto algunos ejemplos significativos del uso del artificio como estrategia propagandística en el contexto de la monarquía hispánica de los siglos XVI-XVIII, a partir de animaciones realizadas mediante tecnología digital de artefactos de este periodo utilizados en fiestas y celebraciones (autómatas, dragones pirotécnicos, escenografías hidráulicas, etc.).

El seminario está organizado por la profesora del Departamento de Historia del Arte de la UMA Carmen González- Román, y en su inauguración oficial estuvo presente la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles. Asimismo, todos los investigadores del panorama nacional asistentes al mismo forman parte de Fasto_Lab.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la profesora Cristina Bordas, de la Universidad Complutense, y versó sobre la ‘Fuerza del ingenio humano: experimentación científica e instrumentos mecánicos descritos por los tratadistas musicales’. Por otro lado, ‘Reflexiones en torno al uso de la IA y otros procedimientos digitales para el estudio de los fastos del pasado’ puso el colofón a esta jornada organizada por la UMA.