Durante esta semana, las universidades de la red UNINOVIS han recibido una formación especializada en sostenibilidad, uno de los ejes principales del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Esta formación ha estado diseñada para informar y promover prácticas sostenibles en diversos ámbitos, subrayando la importancia de la colaboración y la innovación en la construcción de un futuro más sostenible. Además, estos encuentros han sido cruciales para reforzar los lazos entre las universidades participantes, fomentando una red de instituciones comprometidas con objetivos comunes.

Los temas que se han abordado incluyen:

• Proyectos con un enfoque en sostenibilidad: Se han presentado iniciativas como Green Skills, que destacan proyectos en marcha orientados a fomentar habilidades verdes y sostenibles entre estudiantes y personal académico.
  • Oficiales de sostenibilidad: Se han discutido las responsabilidades y el papel fundamental de los oficiales de sostenibilidad en las instituciones educativas, así como las mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en todas las áreas universitarias.
  • Oportunidades de financiamiento de terceros: Se han explorado posibilidades de obtener financiamiento externo, con un enfoque especial en la creación de sinergias y colaboraciones que potencien los proyectos sostenibles.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Se ha analizado cómo las universidades pueden alinear sus políticas y actividades con los ODS de la ONU, promoviendo un impacto positivo tanto a nivel local como global.
  • Aprendizaje basado en servicios: Se han presentado metodologías que integran el servicio comunitario con el aprendizaje académico, fomentando la responsabilidad social y el compromiso comunitario.
  • Informes ESG (Environmental, Social, and Governance): Se han proporcionado pautas para la elaboración de informes ESG, que evalúan el desempeño ambiental, social y de gobernanza de las instituciones, destacando su importancia para la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Sostenibilidad en la internacionalización: Se ha debatido cómo incorporar principios sostenibles en los programas de internacionalización, asegurando que la movilidad académica y las colaboraciones internacionales contribuyan al desarrollo sostenible.
  • Sostenibilidad de las universidades europeas: Se han examinado estudios de caso y estrategias aplicadas por universidades europeas para mejorar su sostenibilidad, compartiendo lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Esta formación no solo ha buscado enriquecer el conocimiento y las habilidades de los participantes, sino también fortalecer una red de universidades comprometidas con la sostenibilidad. Estos encuentros han sido una oportunidad invaluable para intercambiar experiencias, establecer colaboraciones duraderas y trabajar juntos hacia una educación más verde y responsable.