La Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga ha celebrado el seminario “Inversión empresarial sostenible: nuevos desafíos”, que ha sido inaugurado por el decano del centro, Benjamín del Alcázar, junto con los profesores Juan Ignacio Peinado, y Ángela Callejón.

En este encuentro se ha analizado uno de los primeros pasos que ha dado la legislación recientemente aprobada como es establecer los criterios para calificar una actividad como medioambientalmente sostenible. También se ha prestado especial interés por parte de los ponentes en el deber de divulgación de información que recae sobre los operadores del mercado en relación con los instrumentos financieros sostenibles. Esta estrategia permite que el inversor tenga pleno conocimiento sobre los productos de inversión que va a adquirir, lo que ofrece seguridad jurídica al mercado.

Además, se ha puesto de manifiesto, la necesidad de que se establezca un adecuado equilibrio entre el deber de diligencia que tiene el operador y el deber de diligencia que adquieren los inversores que acuden al mercado. Por último, se ha tratado de dar respuesta a una pregunta clave en el contexto de las finanzas sostenibles, cuando un inversor invierte, concretamente si se busca que la actividad de la empresa en la que invierte sea más sostenible.

Por otro lado, se han abordado los retos regulatorios y financieros a los que se enfrentan las empresas en su camino hacia una actividad más sostenible. Este año 2024 las empresas tienen previsto acelerar las estrategias para conseguir ser más sostenibles.

Más de 300 asistentes han acudido a este seminario.  Además, con posterioridad al mismo, ha tenido lugar el Encuentro Universidad-Empresa a la que asistieron empresas y organismos de diferentes sectores como la construcción, el bancario, el mercado de valores, la industria agroalimentaria, la abogacía, o el transporte, entre otras.