El Salón de Actos del Rectorado y el Cine Albéniz proyectarán la próxima semana la selección de películas y cortometrajes elegidos para la séptima edición del Festival de Cine Italiano, presentado hoy en la Universidad de Málaga.

El ciclo está organizado por la Fundación Dante Alighieri y patrocinado por la Dirección General del Cinematografía y Audiovisual del Ministerio de Cultura del Gobierno de Italia, con el objetivo de difundir la cultura italiana en Málaga a través del cine. En línea con las ediciones anteriores y en colaboración con distintos patrocinadores nacionales e internacionales, la edición de 2024 ofrecerá una vez más una interesante retrospectiva del cine italiano actual, con una programación cuyo principal objetivo es presentar al público malagueño películas actuales del panorama cinematográfico italiano, en la mayoría de los casos estrenos en España.

El festival, el único evento cinematográfico dedicado exclusivamente al cine italiano en Andalucía, ha sido presentado hoy en el edificio Rayo Verde, en un acto presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López; el presidente de la Fundación Danta Alighieri de Málaga y profesor de la UMA, Giovanni Caprara; el director del festival, el profesor de Cinematografía Agustín Gómez, y María José Berlanga, vicerrectora de Igualdad.

Las películas seleccionadas son las siguientes: ‘Misericordia’; Emma Dante (2023); ‘Enea’, Pietro Castellitto (2023); ‘La chimera’, Alice Rohrwacher (2023); ‘Il più bel secolo della mia vita’, Alessandro Bardani (2023); ‘Let’s Kiss’, Filippo Vendemmiati (2021).

En cuanto a la sección de cortos, serán: ‘Dalia’, de Joe Juanne Piras; ‘Giù cun Giuali’, de Michela Anedda; ‘Incappucciati, Foschi’, de Nicola Camoglio; ‘Quello che è mio’, de Gianni Cesaraccio; ‘La punizione del prete’ de Francesco Tomba y Chiara Tesser; ‘Ranas’, de Daniele Arca; ‘Spiaggia libera’, de Ludovica Zedda; ‘Ti aspetto qui’, de Gabriele Brundu y ‘Tilipirche’, de Francesco Piras

Agustín Gómez ha señalado que en esta nueva edición del festival se presenta un cine actual, con una programación de películas de este último año. También ha repasado las actividades paralelas que se van a llevar a cabo, como la mesa redonda que presidirá la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la UMA o el concurso de cortometrajes que tendrá lugar en el Rectorado.

Asimismo, ha destacado el compromiso de la ciudad con la cultura y, en especial, con el séptimo arte. “Málaga ciudad de cine”, ha concluido.

El rector, por su parte, ha agradecido la elección de los organizadores del Festival de presentar su séptima edición en la UMA y ha recordado la implicación de la Universidad con la cultura y, por supuesto, con la cultura italiana. En este sentido, María José Berlanga ha recordado la colaboración de la institución malagueña con este evento audiovisual desde sus inicios. En el acto también han estado presentes el cónsul de Italia en Málaga, Marcello Memoli, y el decano del cuerpo consular Alberto Benito.