La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga organizan la Exposición 'Vivir como mayores: Soluciones habitacionales ante nuevos retos: envejecimiento, soledad y regeneración de barrios’', que, con el patrocinio de Fundación Unicaja, acogen las salas de exposiciones de la Sociedad Económica hasta el próximo sábado 22 de junio.

La muestra se complementa con las jornadas ‘Envejecimiento activo en Málaga’ que se celebran el miércoles 29 de mayo y el jueves 30 de mayo de 18:00 a 21:00 horas, en las que se debatirá sobre propuestas arquitectónicas e investigadoras, junto a conferencias y mesas redondas en las que, tanto representantes de diferentes asociaciones como técnicos y profesionales reconocidos en el ámbito de la arquitectura, médico y asistencial reflexionarán sobre su papel frente al reto de mejorar la calidad de vida de la población mayor.

Exposición

Esta exposición persigue concienciar a la sociedad y generar un debate y reflexión sobre las necesidades de las personas mayores y la necesidad de adoptar las medidas arquitectónica y urbanísticas para adaptar la ciudad. Así, desde el Máster en Arquitectura de la Universidad de Málaga se propone una reflexión sobre esta realidad compleja, tratando de aportar soluciones concretas tanto desde la arquitectura como desde el urbanismo. Para ello, a partir de la selección de tres emplazamientos en diferentes contextos urbanos, las diferentes propuestas presentadas por el alumnado tratan de formular modelos capaces de propiciar una mejora tangible en los modos de habitar, fomentando las relaciones entre las personas de distintos grupos de edad.

El proyecto de investigación “Cooperativas Vecinales de Personas Mayores para el envejecimiento activo en el lugar. Implicaciones en la mejora de la soledad forzada en grandes ciudades (COAGING)”, liderado por investigadores de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Málaga y financiado por el Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI 2020), ha desarrollado una investigación interdisciplinar sobre las posibilidades de estas cooperativas para el envejecimiento activo en el lugar y la reducción de la soledad forzada en grandes ciudades, basada en modelos de autofinanciación, cuyas principales conclusiones se presentan en la muestra.

Con esta doble perspectiva, esta exposición presenta una labor académica e investigadora que se materializa en propuestas concretas para la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. De esta forma, se pone de manifiesto la relevancia de la universidad como agente de conocimiento, en una muestra que transfiere socialmente el trabajo desarrollado, resaltando las múltiples perspectivas y potencialidades existentes para la dinamización de diferentes hábitats ciudadanos que converjan en una ciudad pensada por y para las personas.

Horario de la exposición: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas