En el marco de su estrategia internacional, la Universidad de Málaga pasa a formar parte de la prestigiosa red institucional Téthys. En enero de 2020, se creó en Barcelona el Consorcio Téthys de Universidades euromediterráneas, para contribuir a la asociación en materia de enseñanza superior e investigación de esta zona geográfica. Téthys, que celebró su vigésimo aniversario en 2020, agrupa actualmente a más de 70 universidades de 23 países. Reúne, así, a las principales universidades del Magreb, Oriente Próximo y el sur de Europa. De este modo, la citada asociación permite emprender proyectos a gran escala, apoyados, principalmente, por programas nacionales y europeos en beneficio de las instituciones de enseñanza superior de ambas orillas del Mediterráneo, fomentando que se conviertan en vectores de desarrollo, movilidad e innovación.

Las principales misiones de la red son las siguientes: por un lado, construir un foro para el intercambio cultural y científico, aportando una contribución sólida y duradera a la construcción del Espacio Euromediterráneo de Educación Superior, Investigación e Innovación; por otro, promover la cooperación entre los países euromediterráneos compartiendo conocimientos, armonizando competencias e intercambiando culturas.

Cada año, todas las universidades de la red se reúnen en una asamblea general, que se celebra cada vez en un país diferente. El presente mes de mayo la asamblea general ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, donde, además, se ha firmado la adhesión de la Universidad de Málaga a la red. Asimismo, este evento es una oportunidad para presentar iniciativas, organizar intercambios e invitar a instituciones asociadas.