La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y los grupos de investigación FESC, NEO, NICS Lab, PAP y SCENIC de la Universidad de Málaga, han presentado la iniciativa Quant·UMA, que surge en el contexto del “Curso de Extensión Universitaria en Computación Cuántica” creado en el seno de la propia Escuela.

El objetivo principal de esta iniciativa abierta es la divulgación y promoción de la Computación Cuántica entre todas las personas interesadas en este nuevo paradigma de computación, pero muy especialmente entre el estudiantado y profesorado de la Universidad de Málaga que desea iniciarse en el conocimiento y comprensión de esta tecnología.

La Computación Cuántica es la gran promesa tecnológica actualmente en desarrollo. A pesar de estar aún en una fase inicial y de que presenta enormes retos, ya se puede vislumbrar la magnitud de su relevancia y algunas de sus principales aplicaciones, como la inteligencia artificial, la mejora de procesos industriales, la robustez de los sistemas de ciberseguridad o el diseño de fármacos y nuevos materiales.

La iniciativa Quant·UMA persigue facilitar, a través de sus distintas secciones de Noticias, Eventos, Divulgación, Formación e Investigación, la incursión en esta tecnología de todos los interesados que, procediendo de distintas disciplinas, se sienten atraídos de una u otra forma por el mundo de la Computación Cuántica.

Actualmente está abierta una formación para la demanda actual de perfiles profesionales en Computación y Tecnologías Cuánticas, con énfasis en Arquitecturas Cuánticas, Algoritmia, Software,  Inteligencia Artificial, Seguridad e Internet Cuántica, además de en las facetas de Negocio y Emprendimiento en la era cuántica. En dicha formación se cuenta con el apoyo de los grupos antes mencionados así como de las empresas Sandbox AQ y Bullet Capital. El curso dispone de un total de 12 becas parciales que cubren el 75% del coste total.

Más detalles del curso https://quant.uma.es/curso-de-extension-universitaria-en-computacion-cuantica/