La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga ha recibido la visita de Dámaso Ramón Ponvert Delisles Batista, profesor de Geografía de la Universidad de La Habana, en su condición de coordinador de la Red Iberoamericana para la Formación de Comunidades Resilientes antes Riesgos y Desastres por Eventos Naturales Extremos (RIFOREDEx).

RIFOREDEx es una red interdisciplinar que trabaja para fortalecer la preparación y resiliencia de las comunidades frente a riesgos y desastres naturales en el contexto iberoamericano, que cuenta con la participación de investigadores/as y expertos de diferentes países: Cuba, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y España. El grupo de investigadores/as de España lo coordina la doctora María de las Olas Palma desde la Universidad de Málaga, contando con profesorado del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Durante esta visita a la Universidad de Málaga, Dámaso Ponvert ha mantenido reuniones con el profesorado del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, autoridades académicas y científicas. Además, ha participado en una serie de actividades para poder facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión de riesgos y la resiliencia comunitaria.

Su presencia representa la continuidad y el fortalecimiento de la vinculación entre RIFOREDEx y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA mediante el profesorado que forma parte de esta Red. Se han presentado proyectos futuros relacionados con la investigación y la formación en resiliencia y gestión de desastres con el objetivo de sostener en el tiempo esta respuesta de carácter científico y profesional.

El siguiente encuentro se realizará en la Universidad de La Habana en noviembre de 2024. El Simposio Internacional estará dirigido al análisis, intercambio y transferencia de los avances alcanzados, así como la generación de nuevos conocimientos sobre resiliencia de interés para la comunidad investigadora internacional. Durante tres días se llevará a cabo la reunión de coordinación de la red RIFOREDEX, un curso internacional y un seminario internacional sobre Comunidades Resilientes ante riesgos y desastres por eventos naturales extremos.