La convocatoria gestionada por la Agencia Estatal de Investigación, financiará los proyectos desarrollados en colaboración por agrupaciones de organismos de investigación y difusión de conocimientos, que se incluyan en una actuación coordinada de I+D en el marco de la iniciativa TransMisiones 2024. Los proyectos a financiar pueden ser proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos.

Para que un proyecto presentado por la agrupación AEI obtenga financiación en esta convocatoria será requisito imprescindible que el proyecto presentado por la agrupación CDTI, que forma parte de la actuación coordinada, obtenga financiación por parte del CDTI en la convocatoria 2024 de ayudas destinadas a “Misiones de Ciencia e Innovación” en el marco de la iniciativa TransMisiones 2024.

Los proyectos deben dar respuesta a los desafíos establecidos en las prioridades temáticas siguientes:

1. Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.

2. Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.

3. Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.

4. Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.

5. Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.

6. Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.

7. Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.

8. Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.

- Beneficiarios

• Organismos de investigación: OPIs, Universidades, Institutos de investigación sanitaria acreditados, centros públicos de I+D+i con personalidad jurídica propia, Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Centros privados de I+D+i.
  • Empresas: entidades que ejerzan una actividad económica.

- Consorcio: Mínimo 5 socios, organizados en 2 agrupaciones coordinadas:

- Agrupación AEI: mínimo 2 organismos de investigación.

- Agrupación CDTI: 3-8 empresas.

- Presupuesto:

• Agrupación AEI: mínimo 600.000 €, en concepto de gasto de costes directos de ejecución (participación mínima: 10% por entidad).
  • Agrupación CDTI: 3-10 M€ (participación mínima: 175.000 € por entidad).

- Duración: 3-4 años. Inicio: 01/01/2025.

- Conceptos financiables: Ver detalles en Art.8 de la convocatoria.

Otros documentos: Preguntas frecuentes y  Webinario AEI

- Presentación de solicitudes

Para la Agrupación AEI la memoria y cierre de la solicitud será presentada por el coordinador de la agrupación. Los datos de participación UMA deberán de realizarse a través de la OTRI para ser firmadas por el Representante Legal.

Documentación:  solicitud electrónica, memoria técnica conjunta (anexo IV, número máximo de 100 págs, obligatoria en español), declaraciones de conformidad, declaración de conformidad conjunta firmada por los representantes de las dos agrupaciones. Presupuesto UMA desglosado (excel dado por OTRI).

Plazo de presentación (para las dos agrupaciones): El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se iniciará el día 23 de mayo de 2024 y finalizará el día 21 de junio de 2024, a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Si es investigador UMA, y  tiene intención de participar en esta convocatoria, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, para asesoramiento sobre su propuesta, siendo la fecha límite interna para entrega de toda la documentación el 14/06/2024.