Dos retos vinculados a mejorar la eficiencia del proceso quirúrgico han atraído la creatividad, el talento y la motivación de más de 50 estudiantes en el segundo Datathon de Salud Digital de Andalucía, impulsado por la compañía Dedalus. La competición se ha realizado en colaboración con las Escuelas de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Sevilla (US).

Los equipos Bonsai y SOFTIV, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, ganaron el primer y segundo premio del primer reto, por sus modelos predictivos para estimar la duración de una cirugía. Por su parte, los equipos Lepisto y SurGest, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, obtuvieron el primer y segundo premio del segundo reto sobre ‘Business Process Mining’ para mejorar el proceso quirúrgico.

Durante una semana, los estudiantes de grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería de la Salud, con sus ramas de bio informática, informática clínica, ingeniería biomédica, telecomunicaciones y otras, han trabajado para crear ideas y soluciones digitales que dieran respuesta a los retos planteados por el Datathon.

El primer reto trataba de la estimación de duración de cirugía, puesto que conocer de antemano el tiempo que un paciente pasará en el quirófano es clave para optimizar la planificación de quirófanos y otros recursos. El segundo reto era sobre ‘Business Process Mining’ o minería de procesos, una técnica que permite analizar los procesos de negocio de acuerdo con un registro de eventos y engloba un conjunto de métodos para descubrir, supervisar y mejorar procesos reales.

El pasado 9 de mayo se celebró el acto de exposición y elección de los proyectos ganadores en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Fue una ceremonia que congregó a todos los participantes junto a miembros del jurado, que estaba formado por directivos y profesionales de la Subdirección de Tecnologías de
la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, Fundación Progreso y Salud, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga y Sevilla, Málaga Tech Park y Dedalus.

Este Datathon se enmarca en la estrategia de crecimiento y desarrollo de talento de Dedalus Iberia en Andalucía, que ya cuenta con más de 300 profesionales en la región.

Miembros del jurado ensalzaron la importancia del concurso, ya que ayudan a mejorar la eficiencia clínica y operativa para incrementar la calidad asistencial y a desarrollar proyectos transformacionales que beneficien a profesionales y pacientes. También contribuye a fomentar el talento y estimular a los jóvenes, a lo que ponen en contacto con el ecosistema sanitario y su complejidad, permitiéndoles conocer lo que les va a esperar en su carrera profesional.

Las universidades de Málaga y Sevilla se han sumado un año más a esta iniciativa innovadora y pionera en Andalucía. Manuel Enciso, director de la ETSI de Málaga, ha agradecido poder contar con Dedalus Iberia, referente de la salud digital a nivel mundial en una iniciativa de este nivel, mientras que Mª del Carmen Romero, directora de la ETSI de Sevilla, considera que es una gran oportunidad para los estudiantes, porque pueden usar sus habilidades y conocimientos para resolver problemas y desafíos reales en el campo de la salud desde diferentes perspectivas, con el apoyo de los mentores académicos y profesionales.