La Universidad de Málaga reúne estos días a especialistas internacionales en enfermedad hepática, con motivo de las XXIII Jornadas de Avances en Hepatología que se celebran desde ayer en la Facultad de Medicina.

Organizadas por el Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la UMA, cuentan también con el impulso de IBIMA Plataforma BIONAND y el Hospital Universitario ‘Virgen de la Victoria’.

La cita científica se inauguró ayer en el Aula Magna de Medicina y contó con su decano, Pablo Lara, y el catedrático Raúl J. Andrade, director de las jornadas.

Los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes –Hepatitis crónicas B y C, hígado grano no alcohólico o cirrosis hepática-, una revisión de los progresos en investigación en toxicidad hepática, así como el posible papel de las vacunas del SARS-CoV2 en producir daño hepático, o las novedades diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad de Wilson, son algunos de los temas en torno a los que se han debatido durante este encuentro, que se ha estructurado en cinco mesas redondas.

En concreto, la jornada de esta mañana se ha centrado en el análisis de la cirrosis y el cáncer hepático, la hepatitis viral y la enfermedad hepática tóxica e isquémica.

La conferencia de clausura tendrá lugar esta tarde, a las 17,00 horas, y será impartida por la doctora Patrizia Burra, del Hospital Universitario de Padua (Italia), que disertará sobre los avances en trasplante hepático en 2024.