La Universidad de Málaga, a través del Área de Derecho Penal y la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, ha hecho entrega del II Premio Internacional a la Investigación en Ciencias Penales Dr. José Luís Díez Ripolles; que tiene como objetivo incentivar la investigación en ciencias jurídicas y sociales premiando al mejor trabajo de Derecho Penal, Criminología o Política Criminal, disciplinas en las que el catedrático emérito de la UMA, José Luis Díez Ripollés ha basado su trayectoria académica.

En esta edición el premio ha recaído en el trabajo "Proceso legislativo penal: racionalidad y justificación. Pasado, presente y propuestas de futuro.”, realizado por Emiro Cáceres González, doctor por la Universidad de Salamanca. El estudio analiza el proceso legislativo en materia penal tanto en España como en Colombia, ofreciendo una nueva perspectiva sobre aspectos que van más allá del ámbito parlamentario.

El comité evaluador de este galardón ha destacado del trabajo ganador el interés del tema, la metodología y la calidad científica, así como su aportación a las ciencias penales.

El ganador de este premio ha recibido un diploma acreditativo, acompañado de una retribución económica de 3.000 euros, junto con la publicación del trabajo en la editorial Tirant lo Blanch.

En el acto de entrega de este galardón han estado presentes el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio Morales; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; y la catedrática de Derecho Penal, Patricia Laurenzo. También ha asistido José Luís Díez Ripollés, la directora de la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Ana Isabel Cerezo, así como varios representantes de entidades malagueñas.

Este certamen muestra su compromiso con la investigación en ciencias jurídicas y sociales, y destaca la contribución del profesor José Luis Díez Ripollés al avance científico en este ámbito.