La Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga organiza los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2024 un ciclo de conferencias titulado “Cadena de valor y consumo sostenibles”. En este ciclo varios profesionales y académicos explicarán el impacto de la aplicación de la sostenibilidad en las estrategias de las empresas y el consumo.Las charlas tendrán lugar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 18.00 horas. Este ciclo está coordinado por el director de la Cátedra y catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMA, Sebastián Molinillo.

Las conferencias están abiertas a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Málaga, personal docente e investigador, así como a cualquier persona externa a la universidad que esté interesada en la materia.

Jueves 9 de mayo de 2024

“¿Empresas sostenibles por compromiso ético o por necesidad de vender?”. Carolina de la Paz Guerrero Peramos, codirectora de Social5w. En la conferencia se hablará del compromiso verde empresarial, y de qué ocurre cuando las exigencias del mismo se enfrentan a los informes de resultados anuales. Se profundizará, por tanto, en todo lo anterior partiendo de una hipótesis: todos queremos un mundo más sostenible, pero, ¿estamos dispuestos a pagar el precio para conseguirlo?

“La contribución de DCOOP a la sostenibilidad”. Esteban M. Carneros, responsable de Relaciones Corporativas de DCOOP. En la presentación se explicará el papel de DCOOP, gran cooperativa alimentaria de segundo grado y mayor productor oleícola mundial, en la sostenibilidad económica, institucional, social y ambiental.

Jueves 16 de mayo de 2024

“Sostenibilidad en el gran consumo”. Cinta Bosch Montañés, gerente de sostenibilidad de AECOC. La conferencia se centrará en que, en un entorno como el actual de escasez de recursos y aumento de costes productivos, las empresas siguen avanzando en la descarbonización de sus procesos y en el impulso de modelos de producción más circulares. Y lo hacen por su propia responsabilidad y por la demanda social. Por ello, se darán a conocer las prioridades actuales de las compañías según el tercer Informe de Sostenibilidad realizado por AECOC. Además, se analizará qué pide el consumidor a las marcas y su comportamiento en materia de sostenibilidad.

Jueves 23 de mayo de 2024

“Precios de los alimentos y márgenes de la distribución minorista”. Jaime Romero, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad Autónoma de Madrid. En esta conferencia se explicará el incremento reciente de los precios en los productos de alimentación, a partir de la información del Índice de Precios al Consumo y otros indicadores, así como la evolución de los márgenes de las empresas de distribución de productos de gran consumo. Asimismo, se valorarán las opciones de intervención de la política comercial.

Jueves 30 de mayo de 2024

“Consumo sostenible y responsable”. Nuria García, responsable de la Reunión Científica de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, Universidad de Oviedo. La presentación versará sobre  los consumidores como agentes de cambio clave en la transición hacia un mundo sostenible. A través de sus decisiones pueden influir en empresas y administraciones, promoviendo prácticas responsables que benefician a todos.