La tarde del pasado lunes se celebró la primera de las tres jornadas del festival ‘Pint of Science’, un formato que propone el encuentro entre investigadores y la sociedad general en los bares del centro de la ciudad. El festival, que ya ha calado entre el público malagueño y que cumple su novena edición, comenzó poniendo el foco a la robótica, el derecho, la historia y la inteligencia artificial. En esta ocasión, Morrisey’s y The Shakespeare Bar se convertirán en improvisados laboratorios de diversos campos científicos.

Con un lenguaje cercano y en un ambiente distendido, los dos próximos encuentros acercarán la investigación en áreas como la neurociencia, la alimentación, la genética o el calentamiento global, entre muchas otras cuestiones.

Pint of Science 2024 en Málaga

El festival se celebra, de manera simultánea, en 25 países de los 5 continentes. En la capital malagueña, las dos sedes de esta edición abrieron ayer sus puertas para acoger las cuatro primeras charlas, repartidas en dos áreas temáticas diferenciadas: ‘Tech me out!’, en The Shakespeare, y ‘Nuestra sociedad’, en el bar Morrisey’s.

Esta sesión inaugural contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales, que apuntó que la Universidad de Málaga no puede ser ajena al movimiento de divulgación europeo que supone Pint of Science, destacando el compromiso de la institución, cada vez mayor, con la difusión de la cultura científica: “Tenemos tan buenos científicos y temas tan interesantes, que hay que venir a escuchar todo lo que se hace en la universidad.”

En The Shakespeare, los investigadores de la UMA Carlos Jesús Pérez del Pulgar y Jamal Toutouh El Alamin han protagonizado los encuentros sobre ‘La conquista del espacio con robots’ y la ‘IA Generativa: descifrando el pincel y el lienzo’, respectivamente. En ellos hemos podido conocer qué papel están jugando los robots en el espacio y qué contribuciones se están haciendo desde la UMA, además de aproximarnos al mundo de la inteligencia artificial para entender cómo se entrenan para pintar paisajes y crear rostros humanos, materializando lo inimaginable.

Por su parte, en el bar Morrisey’s han tenido lugar los encuentros sobre ‘¿Qué bebían nuestros antepasados?’, con la investigadora Lidia Cabello Ligero (SCAI-UMA), que nos ha hablado del consumo de bebidas desde una perspectiva histórica, relatándonos qué vinculación tiene con la forma de relacionarnos con otros individuos. Asimismo, en ‘La ciencia, tu derecho’, el investigador de la UMA José Luis Moreno Garvayo ha explicado qué papel juega y debe jugar la ciencia en nuestro futuro, todo ello vinculado al ámbito de los derechos humanos y a su reconocimiento como derecho fundamental en nuestra Constitución.

La programación de las dos próximas jornadas es la siguiente:

Martes, 14 de mayo (apertura de puertas 18:30)

‘De átomos a galaxias’ (The Shakespeare Bar):

-        ¿De dónde sale este CO2? Expedición al mar de Aral (Sofía Rodríguez Gómez, Universidad de Málaga)

-        Dame tu cerveza, voy a crear combustible (Miguel Ángel Rodríguez Cano, Universidad de Málaga)

‘Nuestro cuerpo’ (Morrisey’s):

-        Genomas con el síndrome de Diógenes (M. Gonzalo Claros Díaz, Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora)

-        Nanopartículas para el teranóstico tumoral (Carlos Caro, IBIMA-plataforma BIONAND)

Miércoles, 15 de mayo (apertura de puertas 18:30)

Planeta Tierra’ (The Shakespeare Bar):

-        Nuestros orígenes a través de otros genomas (Juan Pascual Anaya, UMA)

-        El Polo Norte se calienta: SOS de las macroalgas (Raquel Carmona Fernández, UMA)

‘Mente maravillosa’ (Morrisey’s):

-        Palabras al revés y cerebros al derecho (María José Torres Prioris, Universidad de Málaga)

-        Descubriendo cómo la comida afecta a tu cerebro (María Luisa de Ceglia, FIMABIS-IBIMA y Università degli studi di Camerino)

-        ¿Qué la clave de mi salud mental está en mi panza? (Macu Infantes López, Universidad de Málaga)

9 años de Pint of Science

El festival Pint of Science celebró su primera edición en 2013 gracias a los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul. Un año antes, estos doctores del Imperial College de Londres pusieron en marcha el evento “Meet the Researchers”, que consistía en abrir las puertas de los laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas con Alzhéimer y Parkinson. Tras comprobar la gran repercusión que despertó esta iniciativa, decidieron que fuese la ciencia la que estuviera presente en otros espacios donde se pudiera conversar de forma amena. De este modo, nació PoS en el año 2013, en Reino Unido, cosechando un éxito abrumador que, años después, daría la vuelta al mundo y llegaría a celebrarse en los cinco continentes, contando en la actualidad con 25 países participantes.

Pint of Science 2024 cuenta en Málaga con el patrocinio de Asega asesoría fiscal y laboral y la Real Sociedad Española de Química, y la colaboración de UMA Divulga (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA). A nivel nacional, tampoco sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Labbox, CESIF, TRBL, JJNN y Vadillo Asesores.