La Universidad de Málaga y la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS) han acordado que esta institución, situada en Brasil, entre a formar parte de la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET).

El convenio ha sido firmado por rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, y por el rector de la UFFS, João Alfredo Braida. De este modo, la UFFS se suma al Área Portugal y Brasil (Área de la lusofonía) coordinada por Alice Trindade e Isabel Soares, de la Red Internacional AMZET, y se convierte en la primera institución brasileña en formar parte de la Red, presente ya en más de diez universidades situadas en países como Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Puerto Rico y España, a través de sus Aulas, y en territorios como Portugal, Irlanda, Francia y México, mediante sus centros colaboradores.

La incorporación de Brasil a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos supone la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, y, más especialmente, en el campo de los estudios internacionales y transatlánticos.

Esto se traducirá en la organización conjunta de seminarios, conferencias, cursos, etc., promovidos para establecer una integración institucional sostenida en el tiempo y orientada a la cooperación de proyectos y herramientas que permitan ser puentes entre los investigadores y la sociedad.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).